Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un manifestante es herido de bala en EE.UU. en medio de una protesta contra la estatua de De Oñate

Washington, 16 (EFE).- Un hombre resultó gravemente herido de bala en Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.) durante una protesta contra una estatua del conquistador y gobernador español de los siglos XVI y XVII Juan de Oñate, informaron este martes las autoridades.

Al atardecer del lunes, un grupo de manifestantes intentaron arrancar la estatua de bronce del español, situada frente al Museo de Albuquerque, la ciudad más populosa de Nuevo México, hasta que se escucharon cuatro disparos, según medios locales.

Entonces se desencadenó el caos y a unos pocos metros un grupo de hombres vestidos con uniformes militares y con rifles semiautomáticos formaron un círculo alrededor del autor de los disparos.

Como consecuencia de los balazos un manifestante resultó herido grave, aunque se encuentra estable, y un hombre, identificado como Stephen Ray Baca, de 31 años, fue detenido por su presunta vinculación con el tiroteo bajo el cargo de agresión con agravantes, anunció este martes el Departamento de Policía de Albuquerque.

Finalmente, la protesta del lunes fue dispersada por la Policía, que empleó gases lacrimógenos y se llevó bajo su custodia a los hombres armados.

Más tarde, el alcalde de la ciudad, Tim Keller, anunció que el monumento será retirado.

Por su parte, la gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, declaró que "los individuos fuertemente armados que se pavonearon en la protesta llamándose 'guardias civiles' fueron allí por una sola razón: amenazar a los manifestantes y hacer una demostración de fuerza no controlada".

Durante la jornada del lunes, las autoridades del Condado Río Arriba, en el norte de Nuevo México, retiraron de su pedestal un monumento ecuestre de De Oñate, en la localidad de Alcalde, después de una petición con casi 3.000 firmas denunciando al conquistador y primer gobernador de Nueva España por su maltrato a la población indígena.

De acuerdo con la historia oficial del estado de Nuevo México, después de una insurrección de los Acoma Pueblo, De Oñate sentenció a varios cientos de indígenas a 20 años de "servidumbre personal" y ordenó la mutilación de un pie de todos los hombres mayores de 25 años de edad.

Desde finales de mayo, EE.UU. es escenario de manifestaciones contra el racismo y la violencia policial, que han incluido ataques en varias ciudades contra monumentos en homenaje a Cristóbal Colón y Juan Ponce de León, explorador de la Florida.

(c) Agencia EFE