Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En Tailandia está prohibido criticar al rey, pero se las ingenian para hacerlo recurriendo a Harry Potter

En España el Código Penal establece penas de hasta dos años de prisión si se considera que alguien ha incurrido en calumnias o injurias a un miembro de la Familia Real. Sin embargo, la crítica –se está viendo estos días con don Juan Carlos y su salida de España– es algo normalizado que nada tiene que ver con el delito penal. La situación y la legislación en Tailandia no tiene nada que ver con la de aquí. Allí está prohibido criticar al rey Maha Vajiralongkorn y la pena es de hasta 15 años si consideran que ha sido difamado. Para poder hacerlo los estudiantes han encontrado una fórmula recurriendo al imaginario de la saga de Harry Potter.

Según publican medios como The Guardian y Variety, la leyes tailandesas establecen que una persona acusada de difamar a la monarquía puede ser castigada con hasta 15 años de prisión. Una ley que no ha impedido que a comienzos de esta semana un grupo de estudiantes y activistas saliesen a la calle y se reuniesen bajo el monumento a la Democracia en Bangkok par lanzar un ‘conjuro’ que convierta a su país es una democracia.

Han esquivado la prohibición y las posibles consecuencias recurriendo a la saga literaria escrita por J.K. Rowling. En ella el nombre de Voldemort, su villano, no se pronuncia y para referirse a él se usa la fórmula ‘el que no debe ser nombrado’. Apelando a esa comparación, alrededor de 200 estudiantes –algunos de ellos con túnicas de mago y varitas mágicas en la mano– salieron este lunes a las calles de la capital para exigir la abolición de esta legislación y la instauración de la democracia.

Es lo que le exigen al actual monarca, Maha Vajiralongkorn, que accedió al trono tras la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej, cuyo reinado de 70 años silenció las críticas. Señalan en los citamos medios lo raro que era oír una sola palabra en contra suya o de la monarquía. Algo que se ha extendido hasta la actualidad. Aunque, y pese a la posible condena, cada vez es más común que se escuchen voces contrarias al régimen.

El activista Anon Nampa fue uno de los manifestantes que acudió 'disfrazado' de Harry Potter. (Foto: REUTERS/Athit Perawongmetha)
El activista Anon Nampa fue uno de los manifestantes que acudió 'disfrazado' de Harry Potter. (Foto: REUTERS/Athit Perawongmetha)

Una de las que más alto se oyen es la de Anon Nampa, abogado de 34 años, que ha acusado directamente a la familia real de incrementar su poder y no impedir los ataques del actual primer ministro y exlíder de la junta militar, Prayuth Chan-ocha, contra la oposición.

En declaraciones a The Guardian, Paul Chambers, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Naresuan de Tailandia, ha señalado que “es la primera vez en la historia del país que se realizan este tipo de críticas abiertas a la monarquía tailandesa en boca de personas que no pertenecen a la aristocracia y en un sitio público, con la policía presenciándolo todo”.

Voldemort en sustitución del rey, al que está prohibido criticar. (Foto: REUTERS/Athit Perawongmetha)
Voldemort en sustitución del rey, al que está prohibido criticar. (Foto: REUTERS/Athit Perawongmetha)

Lo que se vio en esa manifestación fue a decenas de estudiantes echándose a la calle para exigir democracia y que el monarca actúe. “Hablar de esto no es un intento por derrocar a la monarquía, sino que queremos una monarquía que conviva con la sociedad tailandesa, bajo leyes legítimamente democráticas y constitucionales”, declaró Anon ante los manifestantes. Entre sus reclamaciones está la de “anular y reformar las leyes que aumentan los poderes del monarca y que podrían vulnerar a la democracia en la que el Rey es el jefe de estado”.

Hasta ahora no se tiene noticia de ninguna detención ni durante ni después de la manifestación el lunes. "Todavía no podemos determinar qué delitos se han cometido ... Cualquier delito bajo cualquier ley será procesado por los investigadores", ha declarado el agente Surapong Thammapitak.

No es la primera vez que Voldemort se convierte en protagonista de pancartas en un manifestación. El pasado año, en marzo, la agencia Reuters titulaba su crónica sobre las marchas contra el cambio climático realizadas por estudiantes de todo el mundo con un contundente “el cambio climático es peor que Voldemort” en alusión al cartel que portaba un estudiante en Wellington (Australia).

Más historias que te pueden interesar: