Manifestaciones contra Francia tras publicaciones de caricaturas de Jamenei

AP - Vahid Salemi

Las caricaturas del semanario satírico Charlie Hebdo contra el líder supremo de la República Islámica provocó que decenas de iraníes protestaran frente a la embajada de Francia en Teherán. Mientras, otras tres personas fueron condenadas a muerte en Irán.

La revista publicó el miércoles dibujos satíricos de Jamenei, en un claro apoyo a las manifestaciones desatadas en Irán tras la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una chica kurda de 22 años asesinada por incumplimiento del estricto código de vestimenta del país.

Irán advirtió a Francia sobre las caricaturas "insultantes" e "indecentes", que aparecieron en una edición especial para conmemorar el aniversario del ataque mortal de 2015 contra la sede del semanario en París.

Los manifestantes, la mayoría estudiantes de seminarios religiosos, se congregaron frente a la embajada en el centro de la capital y prendieron fuego a varias banderas francesas. "Sacrificaré mi vida por el líder" y "Avergüénzate Charlie Hebdo", rezaban las pancartas de los manifestantes.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, aseguró este domingo que la libertad de expresión no debe usarse como pretexto para "insultar" a la religión. Francia debe observar los "principios fundamentales de las relaciones internacionales -llamados el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos de los demás", señaló.

El jueves pasado, Irán anunció que cerraba el Instituto Francés de Investigación con sede en Teherán como "un primer paso" en respuesta a las caricaturas, después de convocar al embajador francés para expresar su protesta contra la publicación.

Con AFP


Leer más sobre RFI Español