Manifestaciones disminuyen intensidad en Colombia, pero daños a la economía aumentan

·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Manifestantes durante una protesta en demanda de medidas del gobierno para abordar la pobreza, la violencia policial y la desigualdad en los sistemas de salud y educación, en Cali, Colombia

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 9 jun (Reuters) - Las protestas sociales en Colombia, que comenzaron hace 43 días, redujeron el miércoles su intensidad en las calles, pero extendían el impacto negativo sobre la economía por la interrupción del comercio internacional, desabastecimientos, la parálisis de empresas y una menor producción de hidrocarburos.

La mayoría de las manifestaciones se concentraron en lo que los líderes denominaron la "Toma de Bogotá", con pequeños grupos de centenares de personas caminando por algunas calles, convocados por sindicatos de trabajadores, estudiantes y otras organizaciones sociales.

Las conversaciones entre los líderes de las protestas y el Gobierno continúan estancadas por diferencias entre las partes, principalmente sobre el levantamiento de los bloqueos de carreteras.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo que el jueves anunciarán la nueva dinámica que tomará el Comité Nacional de Paro frente a las movilizaciones.

En tanto, el Gobierno estimó que los bloqueos y manifestaciones han representado pérdidas a la economía por unos 11 billones de pesos (3.000 millones de dólares).

Entre las afectaciones están la interrupción del comercio exterior por el bloqueo del puerto marítimo de Buenaventura, el más importante del país sobre el Océano Pacífico, y la parálisis de la producción en cientos de empresas por la disminución y encarecimiento de insumos.

El Ministerio de Agricultura advirtió que están en peligro 1,8 millones de empleos directos e indirectos del sector agropecuario, poniendo en riesgo la estabilidad de 1,4 millones de familias campesinas que no han podido movilizar sus cosechas.

Un par de clientes internacionales informaron a la Federación Nacional de Cafeteros esta semana que suspenderán el uso de café colombiano por incumplimientos ligados a los bloqueos. Las exportaciones del grano se desplomaron un 52% en mayo.

"Las pérdidas que han tenido los productos exportables del sector agropecuario son preocupantes y afectan especialmente a subsectores como café, banano, aguacate, tilapia y azúcar, con un impacto total estimado que oscila en 121.012 toneladas y 226 millones de dólares", dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, citado en un comunicado.

IMPACTO DE LOS BLOQUEOS

El funcionario explicó que en Buenaventura están represadas aproximadamente 378.375 toneladas de maíz, trigo, torta de soya y otros granos.

El impacto se reflejó en la inflación de mayo, que alcanzó un 1%, muy superior a lo esperado por el mercado y que llevó al indicador anual a un 3,30%, superando la meta puntual del Banco Central para el año de 3%.

Analistas han encendido las alarmas de que las protestas interrumpan la recuperación de la cuarta economía de América Latina, que mostró signos de mejoría en el primer trimestre con un crecimiento de 1,1%, con lo que el Gobierno espera una expansión superior al 5% este año.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, estimó que se han dejado de producir cerca de 1,5 millones de barriles de crudo y 2.700 millones de pies cúbicos de gas, mientras no se han podido refinar casi 400.000 barriles de combustible.

"Es como si hubiéramos apagado todos los campos del país por cerca de dos días", dijo Mesa.

"Esto tiene una afectación económica (...) obviamente que afecta la balanza comercial, que tiene afectaciones desde el punto de vista fiscal y de actividad económica en general", explicó.

Cerrejón, una importante minera de carbón, también ha sufrido bloqueos, pero reinició el transporte férreo de su producción el viernes.

El Ministerio de Defensa reportó un total de 21 personas muertas durante las protestas, incluyendo dos miembros de la fuerza pública y mas de 2.300 lesionados entre civiles y uniformados, aunque organismos de derechos humanos estiman que la cifra de víctimas fatales es superior.

De un total de 3.107 bloqueos en lo que va de la protestas, 28 se mantenían activos hasta el fin de semana y 241 municipios con afectaciones de abastecimiento, según el ministerio.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.