Manifestaciones en Cuba podrían exacerbar riesgo de COVID-19: OPS

·2  min de lectura
Un vehículo de las fuerzas especiales pasa junto a un coche de época en el centro de La Habana, Cuba.

14 jul (Reuters) - Las manifestaciones en Cuba aumentarán el riesgo de transmisión de COVID-19, en particular por la gran cantidad de casos en el país en la actualidad y la propagación de la variante Delta más contagiosa, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS instó a los cubanos y turistas que visitan el país caribeño a evitar las multitudes, estar atentos a los síntomas del COVID-19 y mantener las medidas sanitarias, incluido el uso de máscaras y el lavado frecuente de manos.

"La aglomeración de las personas por manifestaciones por razones políticas o religiosa, culturales, deportivas aumentan el riesgo de transmisión y especialmente si, como en el caso de Cuba, hay transmisión activa de casos en muchos lugares del país", dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

En esta última semana "se han reportado 34.244 casos, lo que representa un incremento de alrededor de 34% con relación a la semana anterior", indicó Ugarte.

Agregó que en la provincia de Matanzas, se había identificado la variante Delta más contagiosa y los casos estaban aumentando "exponencialmente". El área también es un punto de acceso para el turismo, señaló.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que los casos de COVID-19 en América bajaron un 20% en general, pero las infecciones aumentaron en algunas partes de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Cuba, las Islas Vírgenes Británicas, Argentina y Colombia.

Etienne dijo que la región todavía representan un tercio de los casos de COVID-19 del mundo y el 40% de las muertes, y sin un buen acceso a las vacunas, el virus devastaría los sistemas de salud latinoamericanos "durante los próximos años".

Solo una de cada siete personas en América Latina y el Caribe ha sido completamente protegida contra el coronavirus. Paraguay y Jamaica han inoculado menos del 3% de sus poblaciones hasta ahora, y Honduras y Guatemala aún no han protegido siquiera al 1%.

Con el sistema de vacunas COVAX suministrando dosis lentamente "seguimos instando a los donantes y países con vacunas excedentes a que las compartan con nuestra región. Esta sigue siendo la única forma en que muchos países de nuestra región obtengan las dosis que necesitan rápidamente", agregó.

Ugarte dijo que Cuba había vacunado hasta ahora a más de tres millones de personas con al menos una dosis, cubriendo un total del 27% de la población.

"La eficacia (de esas vacunas) son datos que se han presentado en base a unos estudios y en este momento la información que proviene de Cuba indica que hay una eficacia de 92 y 91%", dijo Ugarte.

La evaluación posterior indicará cuáles son "los datos finales, principalmente en el contexto social, donde podemos hacer una evaluación un poco mas, digamos, en la realidad y cómo es que esas vacunas se manifiestan fuera de los ensayos clínicos", agregó.

(Reporte de Aislinn Laing, en Santiago y Vivian Sequera en Caracas; Editado por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.