Manifestaciones climáticas: Por esta razón jóvenes toman las calles

·6  min de lectura

Los jóvenes salieron a las calles en más de 1.400 lugares en todo el mundo hace dos semanas para exigir acciones más duras sobre la crisis climática.

Una protesta iniciada en primera instancia por la activista sueca Greta Thunberg en 2018 se ha convertido en un fenómeno internacional. En la actualidad, hay más de 700 huelgas escolares planificadas en Europa, casi 200 en los EE. UU. y 88 en el África subsahariana.

Las multitudes llegaron solo unas semanas antes de que la Cop26 , la cumbre climática de la ONU más importante en años, sea celebrada en Glasgow. Una evaluación reciente de la ONU encontró que los países aún están muy por detrás del nivel de acción necesario para cumplir con los objetivos climáticos globales.

Mientras los jóvenes se dirigen a manifestarse, The Independent examina sus exigencias clave, así como cómo encajan con la ciencia más reciente y las promesas presentadas por los líderes mundiales.

Fin a los combustibles fósiles

Una exigencia clave del movimiento Fridays for Future es que los países ricos se deshagan "drásticamente" de los combustibles fósiles y pongan fin a su "extracción, quema y uso".

En 2019, alrededor del 84 por ciento de la energía primaria mundial provino de los combustibles fósiles de carbón, petróleo y gas. Y un informe histórico reciente de la autoridad climática de la ONU dejó en claro que la quema de combustibles fósiles ya está afectando los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo.

El Reino Unido, el principal anfitrión de Cop26, es menos ambicioso en su enfoque. En lugar de esto, Boris Johnson y su gobierno están pidiendo a los países que “consignen la energía del carbón a la historia”, en lugar de todo tipo de combustibles fósiles.

Si bien el carbón es el más sucio de los combustibles fósiles, la evidencia científica más reciente muestra que también se necesitarán acciones sobre el petróleo y el gas para limitar la crisis climática.

Un estudio publicado en la revista Nature el mes pasado encontró que el 90 por ciento del carbón y el 60 por ciento del petróleo y el gas deben dejarse en el suelo para que el mundo tenga siquiera un 50 por ciento de probabilidades de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 C - la aspiración internacional marcada por el Acuerdo de París.

Y un importante informe publicado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) en mayo dijo que no puede haber más expansión de combustibles fósiles si el mundo quiere cumplir con sus objetivos climáticos.

La campaña Stop Fueling the Climate Crisis de The Independent también pide acción con respecto a todos los combustibles fósiles antes de la Cop26.

Efectivo climático para las naciones en desarrollo

Otra exigencia clave de los jóvenes en huelga es que los líderes reconozcan las desigualdades implícitas en la crisis climática.

Desde el comienzo de la era de los combustibles fósiles, los países en desarrollo han causado la menor cantidad de emisiones y, sin embargo, tienden a enfrentar los mayores impactos climáticos, explicó el lunes la activista Vanessa Nakate, de Uganda.

“Históricamente, hemos visto que todo el continente africano es responsable de solo el 3 por ciento de las emisiones globales. Y, sin embargo, los africanos ya están sufriendo algunos de los impactos más brutales provocados por la crisis climática”, dijo Nakate.

"Hemos visto a muchos africanos perder la vida y muchos más han perdido sus hogares y sus negocios... Por eso estaremos en huelga el 24 de septiembre, para exigir justicia climática".

Destacados jóvenes activistas han pedido a los países desarrollados que cumplan sus promesas de aportar US$100 mil millones al año para ayudar a las naciones en desarrollo a afrontar y adaptarse al aumento de las emisiones. La promesa se hizo por primera vez en 2009 y los países debían aportar el efectivo para 2020.

Hablando el lunes, Thunberg dijo que el hecho de que las naciones ricas no cumplan con el financiamiento prometido "simplemente no tiene sentido".

"¿Cómo pueden países como el mío esperar que otros países tomen medidas climáticas si nosotros, que históricamente somos mucho más responsables per cápita que otros países, lo ignoramos?"

Boris Johnson también ha pedido a los líderes que cumplan con la promesa de US$100 mil millones, describiéndola como su principal objetivo en su visita a la ONU esta semana. Sin embargo, sus esfuerzos por recaudar fondos antes de la Cop26 podrían verse obstaculizados por la decisión del Reino Unido de recortar su propio gasto en ayuda exterior, advierten los activistas.

Recuperación verde de covid-19

Los huelguistas climáticos también están pidiendo una "recuperación global, ecológica y justa" de la pandemia de covid-19.

Desde que comenzó la pandemia en 2020, los expertos han instado a los líderes a "reconstruir de forma más ecológica" a medida que se alivian las restricciones de covid, invirtiendo más en energías renovables y empleos ecológicos, y menos en la industria de los combustibles fósiles.

Sin embargo, la evidencia sugiere que este consejo se ha ignorado en gran medida. Un análisis de la ONU publicado en marzo encontró que menos de una quinta parte del dinero gastado por las principales economías en medidas de recuperación de covid a largo plazo puede considerarse "verde".

Y en abril, la AIE advirtió que las emisiones globales derivadas del uso de energía se dispararán en 1.500 millones de toneladas en 2021, el aumento anual más alto desde 2010, a medida que la demanda de combustibles fósiles regrese a niveles prepandémicos.

Poner fin a la violencia contra los defensores del medio ambiente

Otra demanda de los huelguistas climáticos es que el mundo tome medidas urgentes para abordar la violencia contra los defensores del medio ambiente.

Los datos publicados este mes mostraron que un récord de 227 personas fueron asesinadas por defender su tierra y el medio ambiente en 2020.

En agosto, la joven ambientalista y activista climática de Kenia, Elizabeth Wathuti, dijo a The Independent que el Reino Unido y la ONU deben hacer más para actuar sobre los asesinatos de activistas.

“Nadie merece ser asesinado por defender la naturaleza”, dijo. "De hecho, debería de protegersenos".

El Reino Unido hasta ahora no ha priorizado el fin de la violencia contra los defensores del medio ambiente en sus esfuerzos climáticos internacionales.

Abordar las crisis climáticas y naturales como una sola

Muchos jóvenes activistas climáticos, incluida Thunberg, están pidiendo a los líderes que reconozcan las interconexiones entre el clima y las crisis de la naturaleza.

La biodiversidad de la Tierra está en rápido declive, y más especies están en riesgo de extinción hoy que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.

Algunos de los principales científicos del clima y la naturaleza del mundo también han pedido a los líderes que aborden juntos las crisis climática y de la naturaleza. En un importante informe publicado en junio, advirtieron que las soluciones para abordar la crisis climática podrían empeorar la pérdida de la naturaleza a menos que se hagan esfuerzos para abordar ambos problemas en conjunto.

Relacionados

Ministra que negó el cambio climático dice que no lo ‘entendió’ hasta que la ciudad se inundó

Harry y Meghan son acusados de “hipocresía” por usar un jet privado tras un evento sobre el cambio climático

Turismo vs. cambio climático, el dilema de naciones isleñas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.