Manifestaciones anti-ONU en República Democrática del Congo dejan 36 muertos

·1  min de lectura

Cuatro cascos azules y 32 manifestantes han muerto en una semana de manifestaciones contra la misión de las Naciones Unidas en varias ciudades del este de República Democrática del Congo, según el balance oficial provisional de las autoridades congoleñas entregado este martes a la AFP.

Hay "un elevado número de 36 muertos", 13 de ellos en Goma, 13 en Butembo, --incluidos cuatro cascos azules--, cuatro en Uvira, tres en Kanyabaonga y tres en Kasindi, precisó el portavoz del gobierno, Patrick Muyaya.

Muyaya precisó que a ese balance se agregan "casi 170 personas heridas". Un primer balance daba cuenta de al menos 19 fallecidos y decenas de heridos.

Desde el pasado 25 de julio, manifestantes protestan contra la Misión de la ONU en RDC (Monusco) a la que acusan de incapacidad para frenar la violencia y los ataques del centenar de grupos armados que desestabilizan el este del país desde hace casi 30 años.

Los manifestantes han saqueado instalaciones de la ONU.

El pasado fin de semana, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró "indignado" tras la muerte de dos personas después de que las fuerzas de paz de Naciones Unidas abrieran fuego en un paso fronterizo.

Presente en la RDC desde 1999, la Monuc (Misión de la ONU en el Congo) que se convirtió en Monusco (Misión de la ONU para la Estabilización en la RDC) en 2010, cuenta en la actualidad con más de 14.000 cascos azules y un presupuesto anual de unos mil millones de dólares.

En la República Democrática del Congo se organizan periódicamente manifestaciones para exigir la salida de los cascos azules.

bmb/es/pc

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.