Manifestación contra el partido gobernante de Taiwán en víspera de la investidura

Un grupo de manifestantes sostienen guayabas mientras participan en una protesta en Taipéi, el 19 de mayo de 2024, víspera de la investidura del presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te (Yasuyoshi CHIBA)
Un grupo de manifestantes sostienen guayabas mientras participan en una protesta en Taipéi, el 19 de mayo de 2024, víspera de la investidura del presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te (Yasuyoshi CHIBA)

Cientos de personas se manifestaron en Taipéi el domingo, víspera de la toma de posesión del presidente electo de Taiwán, Lai Ching-te, para protestar contra cuatro años más de gobierno del Partido Democrático Progresista (DPP).

Lai asumirá el lunes el gobierno de Taiwán en un momento de creciente presión diplomática y militar por parte de China, que reclama la isla como parte de su territorio.

Pero su administración también tendrá que trabajar con un parlamento fragmentado, después de que su partido perdiera la mayoría en las elecciones de enero.

El mayor grupo de oposición, el Kuomintang (KMT), un partido histórico considerado más cercano a China, obtuvo un escaño más que el DPP.

Y el opositor Partido Popular de Taiwán (TPP), que se presenta como una vía intermedia entre la firme enfrentamiento a China del DPP y la cordialidad del KMT con Pekín, se alzó con casi una cuarta parte de los votos, apelando a los taiwaneses al centrarse en problemas internos como el desempleo, la escalada en los precios de la vivienda y las tarifas eléctricas, y el estancamiento salarial.

Frente a la sede del DPP, cientos de manifestantes convocados el domingo por el TPP alzaron los brazos sosteniendo guayabas -cuyo nombre en chino se utiliza también para designar un cheque sin fondos- simbolizando las "promesas vacías" de la formación de Lai.

"Mucha gente joven votó en 2016" por el candidato del DPP, "pero tras ocho años, cuando vemos lo que realmente se ha hecho, sentimos que no ha habido mucho cambio", decía el ingeniero Samuel Chuang, de 35 años.

su-dhc/sn/acc/zm