Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manifestación multitudinaria en Noruega contra la restricción al aborto

Manifestantes sostienen pancartas durante un protesta en contra de los cambios a la ley de aborto en Oslo, Noruega, el 17 de noviembre del 2018. REUTERS/Lefteris Karagiannopoulos

Por Gwladys Fouche y Lefteris Karagiannopoulos

OSLO (Reuters) - Miles de personas se manifestaron el sábado en ciudades noruegas contra la restricción del acceso de las mujeres al aborto, tema de unas conversaciones entre la coalición de minorías gobernantes y un pequeño partido que busca unirse al gobierno.

En la capital Oslo, los manifestantes, algunos incluso llevando a niños en carritos, marcharon por el centro de la ciudad portando pancartas con consignas como "Mi cuerpo, mi derecho" y "Defender el aborto".

"La nueva ley que se propone es limitar los derechos de las mujeres", dijo Ine Lund, una estudiante de criminología de 22 años. "Siento que debería ser la mujer quien elija", agregó.

Cuando los democristianos iniciaron conversaciones para asociarse al opositor Partido Laborista para derribar al gobierno liderado por los conservadores, la primera ministra Erna Solberg intervino ofreciendo hablar sobre el endurecimiento de las normas sobre el aborto.

El argumento ayudó a persuadir a los miembros del grupo socialmente conservador, con base luterana, a votar por un debate para unirse a la coalición gobernante, lo que podría asegurarle a Solberg una mayoría en el Parlamento hasta la próxima elección en 2021.

Los democristianos quieren más restricciones o que se elimine la posibilidad de aborto después de la duodécima semana de embarazo, con potenciales exenciones por cuestiones genéticas o lesiones. El partido también quiere hacer que sea más difícil, o frenar por completo, los abortos selectivos en embarazos multifetales.

Desde 1978, un panel de dos médicos de hospital debe autorizar un aborto después de las 12 semanas de gestación. Si el panel se niega, la decisión puede ser apelada.

Un 68 por ciento de los noruegos está en contra de cambiar la ley del aborto, mientras que un 16 por ciento está a favor, según una encuesta publicada en el diario VG el 9 de noviembre. El sondeo telefónico realizado por Respons Analyze entrevistó a 1.000 participantes de 18 años y más.

(Editado en español por Ana Laura Mitidieri)