Tras manifestación de haitianos, Comar acuerda revisar cada caso

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- Tras la manifestación de migrantes de Haití en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la que se registró un enfrentamiento entre policías, la Secretaría de Gobierno local informó que se acordó con los manifestantes que se revisara el caso de cada persona para obtener la tarjeta de visitante, la cual otorga Comar para permanecer en el país.

En un comunicado de prensa, la dependencia capitalina, a través de Concertación Política, detalló que realizó una mediación para garantizar que la expresión se desarrollara de manera pacífica, luego de que se suscitara un intento de ingreso forzado a las instalaciones de este organismo federal.

Durante el incidente, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron acciones de contención a los migrantes, quienes mediante empujones y sin orden intentaron acceder a la Comar para que fuera atendida su solicitud de regularización.

En dicha intervención, una mujer se desvaneció y fue atendida en el lugar por una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). El personal paramédico diagnosticó crisis nerviosa y reportó que no estaba embarazada, como señalaron algunos de sus compañeros; no requirió traslado hospitalario.

Para ser atendidos de manera organizada, personal de Secretaría de Gobierno de la capital acordó con los migrantes brindarles información respecto a los trámites que son realizados por la Comar, a través de un traductor de la Dirección General de la Comisión que salió a atenderlos.

Alrededor de las 16:00 horas concluyó la mesa de trabajo con acuerdos favorables. Las personas interesadas en obtener la tarjeta de visitante, entregaron a Concertación Política un listado con sus datos, que a su vez fue canalizado a funcionarios de la Comar, quienes ya reciben a los migrantes en pequeños grupos para revisar caso por caso.

La Secretaría de Gobierno local exhortó a la población migrante a expresarse de manera pacífica y a dialogar para la resolución de conflictos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.