Manhattan dejará de perseguir la prostitución y desestimará casos que se remontan a décadas

Oliver O'Connell
·3  min de lectura
The Met Life Tower (L) and Chrysler Building in Manhattan’s midtown east skyline are seen out the windows from the 54th floor of the 77-story One Vanderbilt office tower, in midtown Manhattan, New York City, New York, US (REUTERS)
The Met Life Tower (L) and Chrysler Building in Manhattan’s midtown east skyline are seen out the windows from the 54th floor of the 77-story One Vanderbilt office tower, in midtown Manhattan, New York City, New York, US (REUTERS)

El fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr, anunció que su oficina ya no procesará la prostitución y los masajes sin licencia.

La medida es una gran victoria para un movimiento en crecimiento para cambiar la forma en que el sistema de justicia penal aborda el trabajo sexual.

Vance dijo en un comunicado: “Durante la última década hemos aprendido de las personas con experiencia vivida y de nuestra propia experiencia sobre el terreno: perseguir penalmente la prostitución no nos hace más seguros y, con demasiada frecuencia, logra el resultado opuesto al marginar a los neoyorquinos vulnerables".

Apareciendo virtualmente en la corte el miércoles, Vance le pidió a un juez que desestimara 914 casos abiertos relacionados con la prostitución y el masaje sin licencia.

Además de otros 5.080 casos en los que el cargo fue merodear con el propósito de prostitución, una medida que sigue a la derogación del estado de Nueva York de un estatuto conocido como "Walking While Trans" a principios de este año.

Vance dijo que estaba orgulloso de apoyar la derogación del proyecto de ley que durante décadas apuntó injustamente a los miembros de la comunidad LGBT + con su aplicación discriminatoria.

Leer más: Policía arresta a acosador de Taylor Swift en Nueva York

Algunos de los casos desestimados datan de las décadas de 1970 y 1980, cuando la ciudad tomó medidas drásticas contra la prostitución en un intento de limpiar las percepciones de Nueva York.

Vance describió esos casos como "tanto una reliquia de una Nueva York diferente, como una carga muy real para la persona que lleva la condena o la orden de detención".

En lugar de buscar condenas penales, durante años la oficina del fiscal del distrito ha ofrecido servicios a las personas arrestadas por prostitución. El anuncio de hoy ve el movimiento para negarse a procesar tales arrestos y proporcionar servicios y apoyo únicamente de manera voluntaria.

“Al anular las órdenes judiciales, desestimar casos y borrar las condenas por estos cargos, estamos completando un cambio de paradigma en nuestro enfoque”, dice Vance.

La noticia es bienvenida por los defensores de las trabajadoras sexuales, quienes señalaron que las mujeres y niñas negras, morenas y del este de Asia, los inmigrantes y las personas LGBT + han sido perjudicadas de manera desproporcionada por estas leyes en el pasado.

Abigail Swenstein, abogada del personal del Proyecto de Intervención de Explotación de la Sociedad de Ayuda Legal, quien se unió a Vance en su comparecencia el miércoles, agradeció a la oficina del fiscal del distrito y a los fiscales de la unidad de trata de personas por escuchar y actuar sobre lo que aprendieron de defensores, sobrevivientes y aquellos con experiencia como trabajadores sexuales.

“Sin embargo, esta política no debe suplantar la necesidad de aprobar una legislación que despenalice completamente el trabajo sexual y proporcione alivio de antecedentes penales para las personas condenadas por delitos de prostitución”, agregó.

Cecilia Gentili, fundadora de Transgender Equity Consulting, calificó la medida como uno de los pasos más significativos tomados a nivel nacional en el esfuerzo por detener la criminalización del trabajo sexual, y elogió el compromiso mostrado por los funcionarios de abordar el uso draconiano de leyes que afectan de manera desproporcionada a mujeres queer, trans, negras y morenas.

"¡La ciudad de Nueva York está demostrando que podemos hacer lo que sea necesario para hacer lo correcto para todos nosotros!"

Relacionados

Declaraciones de impuestos de Trump finalmente se entregaron a fiscal de Manhattan tras dos años de batalla

9 años de prisión al hombre que dirigía una red de prostitución desde el sótano de su casa

Pandemia obliga a jóvenes a prostituirse para ayudar a sus familias a tener comida en la mesa