Manejo humano causa más del 60% de accidentes, autotransporte requiere evolucionar al Truck as Service

Hasta el 70% de los accidentes carreteros son responsabilidad del factor humano, esto de acuerdo a Salomón Elnecavé, director General de Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). De 2010 a mayo de 2021, la flota vehicular de carga registrada en la DGAF de la SICT aumentó hasta en un 6%, una situación que obliga a un cambio de paradigmas para garantizar la seguridad de todos los implicados, ahí es donde aparece la nueva propuesta llamada Truck As Service.

“La transformación de la industria nos ha orillado a contar con unidades que se integren de forma eficiente con prácticamente cualquier sistema tecnológico, esto es un factor clave para la continuidad de los negocios hoy en día, ya que va más allá de la entrega/recepción de la carga sino que antes, durante y después de la entrega el cliente recibe información en tiempo real de la situación de la carga, del camión y del operador. Este cambio de paradigma abrió paso al nacimiento de Truck As A Service (TAAS), un modelo de suscripción en el que la empresa paga una renta mensual fija y obtiene un camión siempre disponible, con una renovación continua y las mejores prácticas de mantenimiento para evitar accidentes”, destacó Fernando Noriega, Director General de Idealease de México.

Salomón Elnecavé
Salomón Elnecavé

En el marco de la Expo Logistics World 2021, Noriega, aseguró que gracias a la integración digital con los ecosistemas de tecnología se está dando un cambio importante en la industria del transporte que ha dejado al frente el servicio y la productividad.

“El gran reto que actualmente existe en la industria del transporte de carga es la integración de todos los componentes del servicio, la seguridad, la carga, el vehículo, el cliente y con ello la información del timbrado fiscal de la carta porte, quien no esté preparado para esto ya va tarde”.

Adicionalmente vendrán aspectos sobre el Internet de las cosas (IoT) en la carga y con Inteligencia Artificial, se aseguró en la plenaria de especialistas.

Idealease de México es una empresa integradora que ofrece soluciones para el transporte como renta de camiones sin operador a corto plazo, largo plazo con mantenimiento incluido defensa a defensa y servicios de mantenimiento.