Manejaba el tren cuando vio a un perro atado a las vías: su rápida reacción salvó la vida del animal

Un maquinista de trenes logró salvar a un perro que había sido atado a las vías con una cadena en Chaco
Un maquinista de trenes logró salvar a un perro que había sido atado a las vías con una cadena en Chaco - Créditos: @Captura de video

Un maquinista de Trenes Argentinos encontró a un perro atado a las vías y, por suerte, pudo detener su formación para asistir al animal y liberarlo. El video se volvió viral en las redes sociales y el conductor apuntó que es una situación que observa cotidianamente: “Es común, pasa que no lo filmamos”, señaló. Los usuarios de las redes sociales condenaron la actitud del presunto dueño o dueña que lo abandonó de ese modo tan cruel.

Llegó al aeropuerto de Miami y se quejó de una costumbre norteamericana: “Te das cuenta de que estás en EE.UU. cuando…”

Eran cerca de las 8.30 horas de este martes y el tren que se dirige desde Sáenz Peña hasta Chorotis, en la provincia del Chaco, se detuvo por una estremecedora situación. El maquinista, de 31 años, y su compañero, de 28, divisaron a un perro que estaba atado a las vías en medio de la nada.

A 300 metros, se veía un bulto y bajamos la velocidad. Tocamos bocina y no salía. Nos pareció raro. Vimos a un animal que estaba en las vías. Frenamos y notamos que el perro estaba desesperado, atado, y hacía fuerzas para salir”, relató el conductor a Diario Chaco. Así, descubrieron que estaba atado a una cadena, por lo que sospecharon que alguien lo abandonó y quiso darle un tétrico final.

El compañero acudió en la ayuda del animal, que estaba visiblemente asustado. “No le pudo sacar la cadena porque estaba muy nervioso”, contó. Y agregó: “No es la primera vez que nos pasa esto. Es medio común que aten a los perros así en las vías, pasa que no lo filmamos. Pero este caso se hizo viral porque lo subí a mi estado de WhatsApp y empezaron todas las reacciones”.

“Es inhumano”

Las redes sociales se convirtieron en una de las vías principales para denunciar y visibilizar los casos de maltrato animal. En este caso, tras la viralización del video, los usuarios pidieron que se encuentre al dueño o dueña del perro que encontró el maquinista, y se lo condene por su delito: “Es inhumano”.

Tiene 98 años y se salvó de una inundación en los Estados Unidos gracias a una foto viral

El diario mencionado detalló que se trataba de un coche-motor con tres vagones, más liviano que uno de cargas y, dado que además la velocidad máxima permitida era de 45 kilómetros por hora, dado a la cantidad de cruces y caminos rurales en la zona; las condiciones permitieron al maquinista y a su compañero divisar al perro y poder detener el tren a tiempo.

A pesar de que la zona no está habitada, los trabajadores “siempre” pasan más despacio por la localidad ubicada entre Corzuela y Las Breñas. “La gente usa la estación para guardar fardos, semillas, bolsas de asilos, pero no vive por ahí”, aseguró el maquinista.

Uno de los trabajadores bajó del tren para salvarlo.
Uno de los trabajadores bajó del tren para salvarlo. - Créditos: @Captura de video

En la Argentina, la Ley 14.346 aboga contra el maltrato animal, que contiene penas de prisión de 15 días a un año, y entre sus apartados contempla que se trata de crueldad animal el hecho de “lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad”.

Si se observa un caso de maltrato animal, ya sea en la vía pública o en un lugar privado, se debe llamar al 911. También se puede denunciar en la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) o en el Juzgado de instrucción.