Mandos policiales municipales serán elegidos por ternas en Morelos
CUERNAVACA, Mor., diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Los próximos 36 secretarios de seguridad pública municipal, que iniciarán funciones en enero de 2025, serán electos mediante una terna que enviará el presidente municipal entrante a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La propuesta surgida del seno municipal también será observada por la Secretaría de Defensa Nacional, responsable del registro de los elementos policiales y de las armas de cargo. Además, todos los aspirantes al mando policial serán sometidos a exámenes de control y confianza, indicó el secretario de Gobierno de Morelos, Juan Salgado Brito.
"La gobernadora Margarita González Saravia ha propuesto a las señoras y señores presidentes municipales que el secretario de Seguridad Pública reúna los requisitos y el perfil adecuado para ser sujeto de confianza y garantía; (...) para bien del municipio, tranquilidad del presidente y seguridad de todos", comentó.
La intención, conforme a la propuesta divulgada desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, es inhibir la infiltración del crimen organizado en la estructura policial. "En eso estamos. El secretario de Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia, está en pláticas con cada uno de los presidentes para recibir esas propuestas y juntos analizar los perfiles", mencionó Salgado Brito.
El secretario de Gobierno afirmó que la gobernadora ha prometido a las nuevas autoridades municipales que tendrán todo el apoyo del estado y de la Federación para que cumplan con su estrategia de seguridad pública, toda vez que son los que deben llevar el liderazgo del programa, la estrategia, así como los operativos para la prevención y la seguridad y protección ciudadana.
"El Estado les asistirá y apoyará enviándoles elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la propia Secretaría de Seguridad Pública, pero son ellos los que tienen que definir dónde estar, dónde ir y qué hacer, dirigir los elementos y los recursos, porque sería un desperdicio que las patrullas y los elementos llegaran solamente a estacionarse en la plaza pública para que los vean, como sucedía en muchos casos en el anterior gobierno", precisó.