Mandos de PF enfrentarán en libertad proceso por homicidio

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo, ambos exmandos de la extinta Policía Federal, fueron vinculados a proceso por un Juez federal. Los dos están acusados del homicidio de seis personas y por lesiones con disparo de armas de fuego a 27 personas durante el operativo de desalojo del 19 de junio de 2016 que se perpetró en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

Sin embargo, el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio denunció que los dos exservidores públicos seguirán su proceso en libertad ante la negativa del juez de dictarles la prisión preventiva, pese a que se debe imponer esta medida cautelar en este tipo de delitos.

También aseguró que ha existido un "favoritismo muy marcado" del juez hacia la defensa de los imputados y lo cual se confirma en esta última audiencia en la se negó a imponer la prisión preventiva oficiosa en contra de Cobián López y Trujillo Morales.

"Existe un mandato expreso por el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se establece la prisión preventiva de manera oficiosa en este tipo de delitos y no existe ningún precedente judicial que por el momento permita su inaplicación", señaló el Comité de Víctimas.

Mediante un comunicado, aseguró que el dejar en libertad a los dos exmandos de la Policía Federal es una afrenta para los derechos de las víctimas no sólo de Asunción Nochixtlán, sino para las víctimas de todo el país porque los jueces que adopten este criterio no sólo permitirán que asesinos como los del caso Nochixtlán sigan su proceso en libertad, sino también aquellos que sean llevados a proceso por temas de desaparición forzada, secuestro, delincuencia organizada, entre otros.

"Porque la decisión de sujetarlos a prisión preventiva será al arbitrio de los jueces", sostuvo. "Lo peor", agregó, "es que por este tipo de criterios únicamente favorecen a los delincuentes con dinero y poder político como en el caso Nochixtlán, y por el que sostuvo que se está cooptando a los jueces para complacer y favorecer a los asesinos y dejar los hechos en la impunidad".

Es por ello que el Comité de Víctimas afirmó que el Poder Judicial Federal está infiltrado por servidores públicos corruptos que alientan la impunidad en casos de trascendencia social como el de Nochixtlán, para favorecer a quienes perpetraron los homicidios por órdenes del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y la cúpula del PRI que gobernaba el país.

"Responsabilizamos al Poder Judicial Federal y sus jueces de cualquier acto que ponga en peligro la vida o integridad de las víctimas de Nochixtlán, derivado de la puesta en libertad de los asesinos Luis Enrique Cobián López y Jorge Isaac Trujillo Morales, quienes hasta este momento son los mandos de mayor jerarquía sujetados a proceso por ordenar y ejecutar el operativo del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán".

El Comité de Víctimas hizo un llamado a las bases magisteriales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "para reivindicar la lucha de las víctimas de Nochixtlán y mantener la exigencia de justicia para los caídos y heridos de aquella masacre orquestada por el estado mexicano para aniquilar el bastión más fuerte de la lucha contra la implementación de la reforma educativa priista en México".