Mandos implicados en Nochixtlán son candidatos en SLP y Campeche

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 2 (EL UNIVERSAL).-Los partidos PRI, PAN, PRD y Morena postularon como candidatos a presidentes municipales en San Luis Potosí y Campeche a dos de los mandos de seguridad pública implicados en el operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, que dejó como saldo seis personas ejecutadas extrajudicialmente y más de 80 heridos por disparos de armas de fuego, entre otro centenar de heridos y afectados.

La coalición PRI, PAN y PRD postuló en San Luis Potosí a Enrique Francisco Galindo Ceballos, ex titular de la Policía Federal; mientras que Morena postuló en Campeche a Renato Sales Heredia, ex Comisionado Nacional de Seguridad.

Ambos personajes aparecen en la recomendación 7VG/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y en la investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), por haber formado parte de la cadena de mando que junto al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong ordenaron el operativo en Asunción Nochixtlán.

"A escasos días de cumplirse cinco años de los trágicos hechos acontecidos en Asunción Nochixtlán, el Comité de Víctimas expresa su más enérgico rechazo a las candidaturas de dos de los principales responsables de lo sucedido aquel 19 de junio de 2016.

"De manera cínica en San Luis Potosí el PRI, PAN y PRD postulan a Galindo Ceballos, mientras que en Campeche, Morena, el partido del Presidente de la República, postula a Sales Heredia; ambos como candidatos a presidentes municipales", denunció el Comité de Víctimas de Nochixtlán.

En un comunicado, expresó su repudio a esas dos candidaturas, debido a que son dos de los principales personajes que integraron la cadena de mando que orquestó y ordenó el operativo en Nochixtlán.

El comité aseguró que en manos de dichos mandos estuvo la decisión de continuar o frenar aquel operativo, en que policías del Estado mexicano arremetieron contra la población civil haciendo uso de armas de fuego de grueso calibre.

"Para el Comité de Víctimas de Nochixtlán, la candidatura de Galindo Ceballos representa la podredumbre y corrupción que prevalece en el PRI, PAN y PRD; mientras que la candidatura de Sales Heredia es la materialización del pacto de impunidad que existe entre el actual gobierno federal y el PRI. Lejos de sancionarse a los responsables de la masacre en Nochixtlán, se les premia con candidaturas".

El Comité de Víctimas manifestó que no concibe cómo los partidos políticos se atreven a postular a estos dos personajes "siniestros" del gobierno de Enrique Peña Nieto, aun cuando existen pruebas fehacientes de su "desempeño terrorista como servidores públicos y cuya actuación quedó marcada por violar de manera constante y reiterada los derechos humanos de los mexicanos".

Finalmente, dijo que mantienen su exigencia de justicia para los caídos y heridos de aquel 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, y exigió al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador que cese el pacto de impunidad con el PRI y "sus asesinos que ordenaron la masacre en Nochixtlán".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.