Mandela salió "muy bien" de exámenes médicos

Más destacado

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — El ex presidente sudafricano Nelson Mandela salió "muy, muy bien" de exámenes médicos efectuados en un hospital militar de Pretoria, dijo el lunes la ministra de Defensa del país.

Nosiviwe Mapisa-Nqakula dijo a reporteros reunidos afuera del hospital que Mandela, de 94 años, mejora tras ser hospitalizado hace tres días, siendo la primera confirmación oficial de que el nonagenario líder, que ha recibido cuidados militares médicos desde el 2011, está internado.

"Va muy, muy bien", dijo la ministra en breves declaraciones. "Y es importante recordarle en nuestras plegarias y mantener la mayor calma posible y no causar episodios de pánico porque no creo que sea lo que necesitamos".

Una declaración emitida horas después por la oficina del presidente Jacob Zuma confirmó igualmente que Mandela está bien, pero no dio más detalles.

"Mandela tuvo una noche tranquila", dijo la nota leída por el vocero presidencial Mac Maharaj. "Los médicos siguen realizando hoy pruebas. Se encuentra en buenas manos".

El sábado, la oficina de Zuma anunció que Mandela fue hospitalizado en Pretoria para ser sometido a pruebas médicas y los cuidados "consecuentes con su edad". Zuma visitó a Mandela el domingo por la mañana en el hospital y lo encontró "cómodo y bien cuidado", indicó Maharaj.

En febrero, Mandela pasó una noche hospitalizado para ser sometido a una operación menor debido a los dolores abdominales que sufría. En enero del 2011 fue hospitalizado en Johannesburgo debido a un caso agudo de infección respiratoria.

___

El redactor de Associated Press Thomas Phakane contribuyó en Pretoria a este artículo.

___

Jon Gambrell está en Twitter como: www.twitter.com/jongambrellAP .

Cargando...