Mandela recibe a familiares en hospital

Por CHRISTOPHER TORCHIA
25 de diciembre de 2012
Esta fotografía de archivo del 16 de mayo de 2011 que fue suministrada por el servicio de información del gobierno de Sudáfrica aparece el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y su esposa, Graca Machel, luego de votar en comicios locales en su casa en Johannesburgo. En declaraciones atribuidas el domingo 23 de diciembre de 2012 por la emisora Radio 702, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu dijo que reza por una pronta recuperación de Mandela, de 94 años, que lleva varios días hospitalizado por una infección pulmonar. (Foto AP/Elmond Jiyane-GCIS, archivo)

JOHANNESBURGO, Sudáfrica (AP) — El ex presidente sudafricano Nelson Mandela luce "mucho mejor" después de someterse a tratamiento y los médicos están complacidos por su mejoría, dijo el martes el presidente Jacob Zuma después de visitar al icono de la lucha contra el apartheid en un hospital esta Navidad.

Zuma se sumó a la esposa de Mandela, Graca Machel, y otros integrantes de la familia para desear una feliz Navidad a Mandela en el hospital, de acuerdo con la oficina del presidente.

"Lo encontramos de buen humor", dijo Zuma en un comunicado. "Gritó el nombre de mi clan, Nxamalala, mientras entraba en la sala. Estaba feliz de tener visitas en este día especial y luce mucho mejor. Los médicos están contentos por la mejoría que muestra".

Mandela se encuentra en un hospital de Pretoria, capital de Sudáfrica, desde el 8 de diciembre. Se le diagnosticó una infección pulmonar y también fue sometido a una cirugía para retirar cálculos biliares. Los funcionarios habían dicho previamente que el estado de salud de Mandela ha mejorado, pero subrayaron que los médicos están teniendo cuidado extraordinario porque el ex presidente tiene 94 años.

Zuma agregó que la familia de Mandela manifestó su agradecimiento por el apoyo público recibido.

"Eso es lo que los ayuda a seguir adelante en este difícil momento", dijo.

Mandela permaneció preso 27 años por su papel de líder en la lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica. Mandela, premio Nobel de la Paz, fungió como presidente de su país por quinquenio tras ganar las primeras elecciones democráticas sudafricanas en 1994.