Mandatarios de Latinoamérica condenan asesinato de Jovenel Moïse

·3  min de lectura

El atentado que provocó la muerte del presidente de Haití, Jovenel Moïse y de su esposa, la primera dama Martine Moïse, causó indignación entre los líderes de Latinoamérica quienes condenaron el acto e instaron a las autoridades a defender la democracia de la nación caribeña.

Uno de los primeros mandatarios en pronunciarse fue el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien sostuvo que “este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región”.

“Lamentamos y condenamos el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente dominicano. “Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Dique, fue más enérgico en su mensaje calificando el “vil asesinato” de Moïse como un “acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.

“Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, compartió Duque en su cuenta de Twitter. “Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se sumó a su homólogo colombiano al tachar el asesinato de Moïse como “un acto inhumano, cobarde y barbárico”.

“Nuestras más sinceras condolencias con sus seres queridos y todo el pueblo haitiano. Ecuador está con Haití en estos momentos difíciles”, apuntó Lasso en un mensaje compartido en redes.

En tanto, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, apeló a la justicia instando a las autoridades para que el asesinato de Moise sea investigado y no quede impune.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Mientras que el presidente de Bolivia, Luis Arce, condenó el asesinato de Moïse al tiempo que pidió esclarecer “estos hechos de violencia”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Otro de los líderes de Latinoamérica que se pronunció al respecto fue el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, quien rechazó el “cobarde asesinato” de Moïse al tiempo que hizo un llamado “a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió su tradicional conferencia matutina enviando un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo de Haití.

“Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y su esposa es algo que lamentamos mucho”, sostuvo López Obrador en salón Tesorería de Palacio Nacional donde se proyectó una foto de la visita de Moise y su esposa a México durante la toma de posesión de AMLO en 2018.

Leer más: Rapero cubano relata cómo alcanzó el “sueño americano”

A través de un comunicado, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, confirmó la muerte del presidente Moïse.

"A la una de la mañana del 7 de julio un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", reza el comunicado firmado por Joseph.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Relacionados

¿Quién fue Jovenel Moïse, el presidente de Haití que fue asesinado por un grupo armado?

López Obrador lamenta asesinato de presidente de Haití

Moïse: Un neófito político que intentó gobernar Haití

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.