Siete mandatarios conmemoran mañana 30 años de Cumbres Iberoamericanas

·3  min de lectura

Madrid, 14 nov (EFE).- Siete mandatarios iberoamericanos conmemorarán mañana el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas que arrancaron su andadura en 1991 en México y cuya próxima edición se celebrará en 2022 en República Dominicana.

El foro cierra así sus primeras tres primeras décadas de vida que dejaron acuerdos regionales para proyectos de cooperación en áreas de educación, justicia, cohesión social, cultura, o seguridad social y que en los últimos años sumaron pactos en género o medio ambiente.

El acto de mañana, que se celebrará en la Casa de América en Madrid, estará presidido por el rey de España, Felipe VI, y contará con la participación de los jefes de Estado o presidentes de Gobierno de Colombia, Chile, Argentina, la República Dominicana, Panamá y Portugal y España.

A su vez, también contará con la presencia de los dos ex secretarios generales iberoamericanos, el uruguayo Enrique V. Iglesias y la costarricense Rebeca Grynspan, quien dejó el cargo hace apenas unos meses.

El objetivo del evento es transmitir a la ciudadanía los logros de las cumbres iberoamericanas y reflexionar sobre los desafíos que tienen por delante para situarse como un sistema estratégico en el contexto geopolítico global y será moderado por la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

REFLEXIONAR SOBRE LOS LOGROS Y EL FUTURO DE LAS CUMBRES

El evento estará dividido en dos actos. El primero será un debate para analizar los logros de la unión de los 22 países iberoamericanos, los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra; estará moderado por Enrique Iglesias y contará la intervención telemática de los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera.

En esa misma discusión también tomarán la palabra la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña; y el ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva.

El segundo panel será conducido por Rebeca Grynspan y se centrará en los desafíos a futuro de la comunidad iberoamericana.

En este intervendrán el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y, telemáticamente, sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; República Dominicana, Luis Abinader; y Panamá, Laurentino Cortizo.

Todos ellos son jefes de Estado o de Gobierno de países que han organizado al menos dos cumbres iberoamericanas en los 30 años de existencia de este tipo de reuniones internacionales.

El rey de España clausurará el acto después de una intervención del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Susa, quien sí estará presente en Madrid.

Fuentes del Ejecutivo español subrayan que el acto es una iniciativa impulsada por el presidente, que se prepara desde hace tiempo para evidenciar todos los avances que ha habido en 30 años de cumbres iberoamericanas, desde que comenzaran en 1991 en la ciudad mexicana de Guadalajara.

UNA SECRETARÍA GENERAL A LA ESPERA DE PRÓXIMO SECRETARIO

La conmemoración toma a la Secretaría General Iberoamericana, el órgano que junto al país sede organiza cada Cumbre, sin secretario general tras la salida de Grynspan, quien desde este verano dirige la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En la próxima reunión de cancilleres del 26 de noviembre, al menos cuatro candidatos, que ya formalizaron su intención de estar en la contienda, se someterán a la votación de los países de la región.

Estos son la expresidenta ecuatoriana Rosalía Arteaga, los cancilleres de Chile y Guatemala, Andrés Allamand y Pedro Brolo, respectivamente, y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde, quienes hasta el momento han asegurado tener el apoyo de varios gobiernos.

En caso de que ninguno de los postulantes recabara los soportes necesarios así como ningún veto, condición obligada para ser elegido, tendría que celebrarse una reunión extraordinaria el próximo año para encontrar con un candidato idóneo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.