El mandatario británico despide al presidente de su partido

ARCHIVO - El presidente del Partido Conservador, Nadhim Zahawi, sale de la sede del Partido Conservador en Westminster, en el centro de Londres, el martes 23 de enero de 2023. (AP Foto/Alastair Grant, archivo)

LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Rishi Sunak, despidió el domingo al presidente de su Partido Conservador, debido a una “violación grave” de las normas ministeriales.

Había una creciente presión para que Nadhim Zahawi fuera destituido, entre acusaciones de que tuvo que llegar a un acuerdo por varios millones de dólares en impuestos sin pagar cuando estaba al cargo del Tesoro del país.

En una carta a Zahaei, Sunak escribió que se había visto obligado a tomar medidas tras prometer al inicio de su mandato que su gobierno “tendría integridad, profesionalismo y rendiría cuentas en todos los niveles”.

Aunque Zahawi, fundador del sitio web de encuestas YouGov, había admitido una disputa con el fisco, alegó que su error fue “por descuido y no deliberado”.

El acuerdo con las autoridades tributarias fue de casi 5 millones de libras (6,2 millones de dólares), según los medios británicos.

Zahawi dirigió el Tesoro británico entre julio y septiembre de 2022, en los últimos meses del mandato de Boris Johnson como primer ministro.

Sunak dijo que había tomado su decisión tras una investigación sobre las finanzas del presidente del partido realizada por el asesor independiente de estándares del gobierno.

El reporte de Laurie Magnus concluyó que Zahawi había mostrado una “consideración insuficiente” hacia las normas ministeriales y las exigencias de “ser honesto, abierto y un líder ejemplar con su propio comportamiento” en la vida pública.

La investigación de la hacienda británica se centró en la venta de acciones de YouGov por valor de unos 27 millones de libras (33,4 millones de dólares).

Las pesquisas comenzaron en abril de 2021, pero Zahawi no las declaró cuando fue nombrado responsable del Tesoro más de un año después.

El reporte de Magnus determinó que debería haber quedado claro desde el principio que el asunto era grave.

Zahawi dijo en un comunicado el domingo que había sido un privilegio servir en diferentes gobiernos y garantizó al primer ministro que contaría con su apoyo continuado.

No hizo referencia a la investigación de ética, aunque dijo que le preocupaba la conducta de parte de los medios en las últimas semanas y que parte de la cobertura mediática no reflejaba un “escrutinio legítimo de las autoridades públicas”.

Zahawi, de 55 años, fue ministro de vacunas en el primer año de la pandemia del coronavirus antes de fungir durante nueve meses como ministro de Educación.