¿Lo manda a Ucrania? Vladimir Putin desplazó al jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin

·3  min de lectura
En esta foto de archivo tomada el 4 de septiembre de 2021, el presidente ruso, Vladimir Putin (der.), habla con el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, durante un vuelo al cosmódromo de Vostochny, en la región de Amur
En esta foto de archivo tomada el 4 de septiembre de 2021, el presidente ruso, Vladimir Putin (der.), habla con el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, durante un vuelo al cosmódromo de Vostochny, en la región de Amur - Créditos: @ALEXEY DRUZHININ

MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin apartó de su cargo al jefe de la agencia espacial nacional Roscosmos, Dmitri Rogozin, y uno de sus principales aliados, según un decreto difundido este viernes por el Kremlin.

Rogozine, de 58 años, será sustituido por Yuri Borisov, de 65 años, hasta entonces viceprimer ministro encargado del complejo militar-industrial ruso, que incluye también el ámbito espacial.

Borisov reemplazó a Rogozine en el cargo cuando éste asumió el mando de Roscosmos en 2018.

En esta foto de archivo tomada el 8 de diciembre de 2021, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, se para frente a la nave espacial Soyuz MS-20 con la tripulación del multimillonario japonés Yusaku Maezawa, su asistente Yozo Hirano y el cosmonauta ruso. Alexander Misurkin se prepara para el lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur
En esta foto de archivo tomada el 8 de diciembre de 2021, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, se para frente a la nave espacial Soyuz MS-20 con la tripulación del multimillonario japonés Yusaku Maezawa, su asistente Yozo Hirano y el cosmonauta ruso. Alexander Misurkin se prepara para el lanzamiento en el cosmódromo de Baikonur - Créditos: @SHAMIL ZHUMATOV

Aunque no se han especificado los motivos del cese, fuentes del portal opositor ruso Meduza, entre ellas una próxima al propio Rogozin, apuntaban esta semana a que el ya exjefe de Roscosmos se incorporará en breve a la administración presidencial, posiblemente en calidad de nuevo jefe de Gabinete del Kremlin.

Tampoco se descarta, según las mismas fuentes, que Rogozin termine convirtiéndose en uno de los supervisores del Kremlin para las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Rogozin estuvo al frente de Roscosmos desde el 24 de mayo de 2018. Durante su gestión, no logró detener el declive de la industria espacial rusa, que se ve socavada por la obsolescencia, la falta de innovación y la corrupción.

En 2020, Rusia perdió el monopolio de los envíos espaciales con sus viejos pero fiables lanzadores y naves Soyuz debido a la llegada de SpaceX del multimillonario Elon Musk.

Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de ambiciones militares en el espacio.

La agencia espacial rusa Roscosmos trabaja tanto en el ámbito civil como en el militar.

Una figura controvertida

Rogozin es conocido por sus mensajes provocadores dentro y fuera del país e incluso lanzar amenazas ligeras sobre una eventual guerra nuclear. Cuando el mes pasado la agencia espacial rusa anunció las pruebas de su Sarmat, un misil balístico que puede transportar ojivas nucleares, el jefe espacial dijo que tenía “un regalo para la OTAN”, recordó el sitio The Daily Beast.

Rogozin también ha amenazado con ataques con misiles contra Bulgaria, Rumania y Montenegro, advertencias que, según dijo, estaban destinadas a “búlgaros cobardes, rumanos vengativos y montenegrinos”.

En esta foto de archivo tomada el 3 de diciembre de 2018, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, aparece antes del lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-11 en el cosmódromo de Baikonur alquilado por Rusia en Kazajstán
En esta foto de archivo tomada el 3 de diciembre de 2018, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitry Rogozin, aparece antes del lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-11 en el cosmódromo de Baikonur alquilado por Rusia en Kazajstán - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

Rogozin también se ganó críticas de la NASA a partir de la famosa foto de los cosmonautas rusos se sacaron en la Estación Espacial Internacional con banderas a favor de la invasión a Ucrania. La agencia estadounidense acusó entonces a Rusia de “usar la Estación Espacial Internacional con fines políticos para apoyar su guerra contra Ucrania”, lo cual es “fundamentalmente inconsistente con la función principal de la estación entre los 15 países participantes internacionales para avanzar en la ciencia y desarrollar tecnología con fines pacíficos”.

Agencias AFP y DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.