Manchin dice que llegó a un acuerdo con Schumer sobre proyecto de ley que aborda el clima y la atención médica

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

El senador Joe Manchin, de Virginia Occidental, declaró que ha llegado a un acuerdo con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, sobre una legislación para reducir los precios de los medicamentos con receta, aumentar los impuestos, combatir el cambio climático e invertir en energías renovables.

Manchin, que actualmente se encuentra en autoaislamiento tras haber dado positivo en la prueba de covid-19, emitió un comunicado el miércoles por la tarde en el que se describía el acuerdo al que había llegado con el líder de la mayoría del Senado.

Manchin había expresado previamente sus reservas sobre el gasto adicional dada la alta tasa de inflación y le había dicho a Schumer que quería pausar las negociaciones después de que la inflación subiera un 9,1 por ciento entre junio de 2021 y junio de 2022.

Sin embargo, el demócrata de Virginia Occidental presentó la ley como la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.

“En lugar de arriesgarnos a una mayor inflación con billones en nuevos gastos, este proyecto de ley recortará los impuestos que los estadounidenses están pagando por la inflación, reducirá el costo de los seguros de salud y los medicamentos recetados, y garantizará que nuestro país invierta en las soluciones de seguridad energética y cambio climático que necesitamos para seguir siendo una superpotencia mundial a través de la innovación y no de la eliminación”, dijo en un comunicado.

Manchin dijo que la propuesta de aumentar los impuestos a las mayores empresas es un medio para pagar el gasto.

“Es un error que algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos no paguen nada en impuestos mientras disfrutan libremente de los beneficios de la seguridad militar, la infraestructura y el estado de derecho de nuestra nación”, dijo. “Es de sentido común que el impuesto mínimo empresarial nacional del 15 por ciento se aplique solo a las empresas de mil millones de dólares o más, lo que garantiza que las mayores empresas de Estados Unidos no puedan seguir operando gratuitamente en nuestra economía”.

El comunicado de Manchin también expuso que su legislación no reduciría la producción de combustibles fósiles, especialmente cuando los precios del gas subieron el año pasado, y dijo que el plan invertiría en hidrógeno, energía nuclear y renovable junto con los combustibles fósiles y el almacenamiento de energía.

“Es realmente todo lo anterior, lo que significa que este proyecto de ley no cancele arbitrariamente nuestros abundantes combustibles fósiles”, dijo. “Invierte fuertemente en tecnologías que nos ayuden a reducir nuestras emisiones nacionales de metano y carbono y también ayuda a descarbonizar todo el mundo a medida que desplazamos los productos más sucios”.

La legislación también se centra en limitar el precio de los medicamentos con receta y en reducir las primas de los seguros médicos.

Manchin y los demócratas se la han pasado discutiendo en el último año sobre una propuesta de paquete de gastos. Manchin acabó rechazando un paquete de US$1,75 billones que los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron en diciembre, conocido como Build Back Better.

En las últimas semanas, Schumer ha estado negociando intensamente con Manchin un proyecto de ley más reducido. Los demócratas esperan aprobar la legislación a través de un proceso llamado reconciliación presupuestaria, que les permite aprobar proyectos de ley con una mayoría simple y evitar un obstruccionismo parlamentario.

Pero con 50 senadores, y la vicepresidenta Kamala Harris como elemento de desempate, los demócratas necesitaban a todos los senadores demócratas a bordo, incluido Manchin, el miembro más conservador de su partido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.