Manchin acaba con cambios a Ley de derecho al voto momentos antes del discurso de Biden

·3  min de lectura

El senador Joe Manchin acabó de manera efectiva con los cambios a la Ley de derecho al voto horas antes de que el presidente Joe Biden diera un discurso en Atlanta donde presionaba por los derechos al voto, y agregó que la maniobra obstaculizadora era una regla importante para el Senado.

La oposición del demócrata de Virginia Occidental a cambiar el filibusterismo se produce a medida que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que planea someter a votación la legislación por el derecho al voto tan pronto como el miércoles.

“Necesitamos algunos buenos cambios en las reglas para que este lugar funcione mejor, pero deshacerse del filibusterismo no hace que funcione mejor”, dijo a Scott MacFarlane de CBS News.

Manchin dijo que el filibusterismo es lo que hace que el Senado funcione.

“Necesitamos algunos buenos cambios en las reglas y podemos lograrlo juntos”, dijo, pero agregó que era necesario hacerlo con un consenso abrumador. “Deshacerse del filibusterismo no hará que funcione mejor”.

Cuando The Independent le preguntó más tarde qué pensaba acerca de que Schumer presentara la legislación sobre el derecho al voto, Manchin dijo: “No tengo respuesta que darles”.

Después los reporteros le preguntaron si los republicanos apoyarían una regla que requeriría que tres quintas partes de los senadores que estén presentes en ese momento rompan una maniobra de obstaculización.

“Es algo que deberíamos hacer. No es algo nuevo”, dijo a los periodistas.

El senador Mark Warner de Virginia, amigo de Manchin, dijo que había habido “muchas conversaciones en curso” entre los demócratas en cuanto a proceder con los derechos al voto.

“Tomo la palabra del Senador Schumer de que vamos a resolver esto esta semana”, dijo a The Independent.

La oposición de Manchin a cambiar el umbral de 60 votos cuando los demócratas tienen solo 50 votos se produjo mientras Biden viajó a Atlanta para hablar sobre los derechos al voto.

Cuando la senadora Catherine Cortez Masto, una demócrata de Nevada que busca la reelección este año, le preguntó qué tan optimista estaba de que se podría cambiar el filibusterismo, dijo: “Lo averiguaremos”.

“Apoyo que hablemos acerca del filibusterismo, claro que sí”, dijo.

Los demócratas esperaban crear una excepción al filibusterismo para aprobar los derechos al voto, ya que los republicanos se han opuesto en gran medida a aprobar una nueva versión de la Ley de derecho al voto.

Pero el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur dijo que confiaba en Manchin y en la senadora demócrata Kyrsten Sinema de Arizona, otra opositora del filibusterismo.

“La idea es de hacer una excepción, eso es todo”, dijo a The Independent. Graham expresó que cuando los republicanos estaban en el poder, el expresidente Donald Trump quería que los republicanos abandonaran el filibusterismo, pero lo rechazaron. “He estado en sus zapatos. Agradezco su defensa de la institución. Había todo tipo de presión sobre nosotros”.

Cuando se le preguntó cómo los republicanos cambiaron las reglas para las nominaciones a la Corte Suprema, Graham señaló que fue porque los demócratas cambiaron las reglas para la confirmación de los jueces de la corte de apelaciones y luego comenzaron a obstaculizar la confirmación de Neil Gorsuch.

“Y así es como este lugar se desmorona”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.