Cristiano Ronaldo regresa al Manchester United tras intenso día de rumores por su fichaje

Por Peter Hall

27 ago (Reuters) -El Manchester United culminó un día de tensión en cuanto a transferencias al cerrar un acuerdo para que Cristiano Ronaldo regrese al club, luego de que fuera informado que sus rivales del Manchester City cambiaran de opinión respecto a sumar al delantero a su plantel.

La transferencia está sujeta a la concreción de algunos términos personales del futbolista, visa y revisión médica, pero el jugador de 36 años dejará la Juventus para retornar al equipo en el que ganó ocho títulos entre 2003 y 2009.

El regreso de uno de los favoritos de los hinchas de los "Diablos Rojos" generó tanta expectativa que el sitio de internet del club colapsó poco después de que se anunciara el acuerdo, mientras que las acciones del United escalaron cerca de un 7% a 18,47 dólares.

Informes de prensa iniciales decían que Ronaldo, quien le dijo al entrenador de la Juventus Massimiliano Allegri que quería dejar el club de Turín, probablemente se mudaría al City, rival del United, pero Sky Sports aseguró que el actual campeón de la Premier League había decidido no avanzar en busca de un acuerdo.

No se dieron a conocer los detalles financieros de la transferencia, pero la BBC afirmó que el United pagó 15 millones de euros por adelantado, con 8 millones de euros a agregarse más tarde. Sky Italia aseguró que el atacante firmará un contrato por dos años por valor de 480.000 libras esterlinas (unos 660.000 dólares) a la semana.

El melodrama comenzó cuando Allegri, hablando antes del choque de la Juve por la Serie A frente a Empoli este fin de semana, aseguró que Ronaldo le informó el jueves su deseo de dejar el club. "Ayer Cristiano me dijo que ya no planea jugar en la Juventus", dijo en rueda de prensa.

"Él tomó su decisión. La vida continúa", agregó.

Ronaldo, que ganó dos títulos de la Serie A y un trofeo de la Copa Italia durante sus tres años en Turín, publicó un mensaje de despedida para los hinchas de la Juve en Instagram más tarde el viernes.

"Hoy dejo un club increíble, el más grande de Italia y seguramente uno de los más grandes de toda Europa", afirmó el portugués. "Di mi corazón y mi alma por la Juventus y siempre amaré la ciudad de Turín hasta mis últimos días".

"Todos podemos mirar hacia atrás y darnos cuenta de que logramos grandes cosas, no todo lo que queríamos, pero aún así, escribimos una historia bastante hermosa juntos", agregó.

Los comentarios de Allegri desataron un frenesí en los medios, con reportes desde Italia e Inglaterra asegurando que el agente de Ronaldo, Jorge Mendes, había acordado términos personales con el City.

Incluso, el técnico del City, Pep Guardiola, afirmó que Ronaldo tenía la decisión en sus manos.

"No puedo decir mucho", dijo el técnico español cuando se le consultó sobre Ronaldo en una rueda de prensa previa al partido del sábado en casa contra el Arsenal. "Solo puedo decir que en estos tres o cuatro días que quedan hasta que se cierre la ventana de fichajes, todo puede pasar".

Pero el United no había perdido la esperanza de asegurar el regreso a Old Trafford de un jugador que encabezó uno de los períodos más exitosos en la historia del club.

"Siempre hemos tenido una buena comunicación", dijo el técnico del United, Ole Gunnar Solskjaer, sobre su relación con Ronaldo. "Sé que (el centrocampista portugués del United) Bruno (Fernandes) también ha estado hablando con él y sabe lo que sentimos por él", agregó en conferencia de prensa del viernes.

Horas después de los comentarios de Solskjaer, el United anunció el acuerdo, algo con lo que su sitio web no pudo lidiar.

(Reporte de Rohith Nair en Bengaluru; Editado en español por Javier Leira, Rodrigo Charme y Manuel Farías)