Anuncios

Manchester City-Leeds, por la Premier League: histórico triunfo del equipo de Bielsa por 2-1

Stuart Dallas
afp

Histórico. En el último minuto de juego, Leeds superó por 2-1 a Manchester City en el cruce que abrió la jornada de este sábado de la Premier League inglesa. En un encuentro parejo, de ida y vuelta, finalmente hubo una diferencia entre dos entrenadores que se admiran: el catalán Pep Guardiola y el rosarino Marcelo Bielsa. El final, frenético, encontró celebrando a los dirigidos por el técnico argentino, arquitecto del ascenso del equipo en 2020 y tras 16 años en la segunda división.

Real Madrid - Barcelona: horario, TV y formaciones del clásico con Lionel Messi, en la Liga de España

Los Ciudadanos continúan en lo más alto de la tabla con 75 puntos. Pero surge un detalle que puede enaltecer el trabajo de Leeds: en una racha plagada de triunfos, ésta fue apenas la segunda caída en los últimos 36 juegos del City. En esa seguidilla, sólo habían perdido en el clásico contra Manchester United. Leeds, en tanto, suma ahora 45 unidades y aparece en el noveno lugar.

El particular análisis de Marcelo Bielsa tras el triunfo histórico de Leeds: “Merecimos ganar, pero lo justo hubiese sido que gane el City”

Stuart Dallas, de Leeds, puso al frente al conjunto visitante a los 41 minutos del primer tiempo. Sin embargo, Liam Cooper fue expulsado tras recibir doble amarilla, después de una falta contra Gabriel Jesús. En la segunda etapa empató el español Ferrán Torres a los 31 minutos.

Finalmente, cuando parecía que el partido se iba a cerrar con una igualdad, otra vez apareció Dallas en tiempo de descuento para definir con precisión ante la salida de Ederson. Con un futbolista menos menos durante 45 minutos, la victoria de Leeds resultó de alto impacto en la Premier League.

Las estadísticas del partido son increíbles, porque Leeds apenas remató al arco dos veces, y esos dos intentos se transformaron en los goles de la victoria. En tanto, el esfuerzo y la insistencia permanente del City no dio sus frutos: tiró al arco nada menos que en 29 ocasiones. En realidad, sufrió lo que suele padecer el equipo de Bielsa: hace todo el desgaste, pero después paga en el arco propio.

Es el primer triunfo de Leeds en el campeonato ante el Big Six, que integran los dos equipos de Manchester, más Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham. Además, es la primera victoria de Bielsa frente a Guardiola en el mano a mano como técnicos.

Por otra parte, la victoria trajo un bonus muy importante: Leeds se salvó virtualmente del descenso. Se tiene que dar una combinación en los hechos imposible para que descienda, en una puja con West Bromwich (21 puntos en 30 partidos jugados). Para ello, este equipo debería ganar los siete partidos que le restan y los de Bielsa, caer en todos. Pero además, en el enfrentamiento entre ellos en la segunda rueda, West Bromwich debería imponerse 5 a 0.

El entrenador argentino del Leeds United, Marcelo Bielsa (izq.), Observa el partido de fútbol de la Premier League inglesa entre el Manchester City y el Leeds United junto al entrenador español del Manchester City, Pep Guardiola,
afp


El entrenador argentino del Leeds United, Marcelo Bielsa (izq.), Observa el partido de fútbol de la Premier League inglesa entre el Manchester City y el Leeds United junto al entrenador español del Manchester City, Pep Guardiola, (afp /)