El Manchester City y el Inter de Milán van por la gloria en la final de la Champions League en Estambul

(CNN Español) -- Manchester City e Inter de Milán chocarán este sábado en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, en la final de la Champions League. Los entrenados por Pep Guardiola irán en busca de la primera orejona de su historia. El Inter, conducido por Simone Inzaghi, va en busca de su cuarta copa de este torneo.

El Manchester City llega con una temporada de ensueño, en la que ganó la Premier League y recientemente la FA Cup, derrotando por 2-1 a su histórico rival, Manchester United

¿Cuánto dinero ha gastado el Manchester City en fichajes desde que fue comprado por un fondo de Emiratos Árabes Unidos?

El Inter de Italia está bajo la conducción técnica de Simone Inzaghi desde 2021. En este lapso, el equipo ha conquistado un título de la Serie A y dos Supercopas de Italia.

Argentinos en la final, con protagonismo central

En la gran final, cuatro argentinos estarán presentes. Solo dos de ellos se irán coronados del trofeo más prestigioso de clubes de Europa.

Uno de los protagonistas será Julián Álvarez, delantero de 23 años y originario de Cachín, Córdoba. Si bien no se espera que el exintegrante de River sea parte del 11 titular, es una pieza clave en la estructura del equipo británico. Su ataque, sus remates y la presión que ejerce en el rival lo han llevado a la élite del fútbol.

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, habla con Julian Alvarez durante la sesión de entrenamiento del Manchester City antes de la final de la UEFA Champions League  el 9 de junio de 2023 en Estambul, Turquía. (Foto de Catherine Ivill/Getty Images)

Viene de consagrarse con la Albiceleste en el Mundial de Qatar 2022, donde comenzó siendo suplente de Lautaro Martínez —en el lado rival de este sábado— y terminó brillando en el equipo titular. Su participación fue determinante para Argentina, marcando cuatro goles en el memorable título de Lionel Messi y compañía.

La Araña tiene cinco títulos en su breve carrera futbolística. De ganar la Champions League, se convertiría en el primer argentino en obtener un Mundial, una Copa Libertadores y el trofeo máximo de Europa a nivel clubes. Solo cuatro futbolistas están en ese selecto grupo: los brasileños Ronaldinho, Cafú, Dida y Roque Júnior.

¿Quién es el jeque Mansour bin Zayed, el dueño del Manchester City?

Otro argentino que está en el plantel celeste es Máximo Perrone. El mediocampista de 20 años no es parte aún de la espina dorsal del equipo, pero Guardiola lo ha llenado de elogios.

"Es más rápido con la cabeza que con los pies. Es realmente muy bueno", opinó recientemente el entrenador sobre el futbolista, que vistió la camiseta de la selección argentina en el último mundial Sub-20.

Lautaro Martínez es el goleador, capitán y máximo referente del equipo italiano. Nacido en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, el Toro está atravesando un momento fantástico en este año. Su juego es de desmarque constante, con presión continua al rival y furibundos remates. Si el Inter llegó a esta gran final luego de 13 años, es en gran parte a esta estrella argentina.

Lautaro Martínez del FC Internazionale calienta durante la sesión de entrenamiento de su equipo antes de la final de la UEFA Champions League el 9 de junio de 2023 en Estambul, Turquía. (Foto de Michael Steele/Getty Images)

El atacante marcó 11 goles en los últimos 13 encuentros. El exintegrante de Racing va por su sexto título en Italia. Viene de ser campeón de la Supercopa de Italia, de la Copa Italia y fue campeón del mundo con la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022.

Joaquín Correa es un centrocampista con despliegue de gran velocidad y cambio de ritmo. Las lesiones le han jugado una mala pasada en momentos claves. Lionel Scaloni lo bajó de la lista del Mundial de Qatar por no estar plenamente recuperado de una lesión muscular. La mala espina también le llegó en mayo, cuando sufrió una distensión en la final de la Copa Italia ante la Fiorentina. El Tucu no estará en el equipo titular y tampoco estaría en el banco de suplentes.

Antecedentes

El Manchester City ganó el grupo G con 14 unidades. En octavos eliminó al RB Leipzig de Alemania en un resultado global 8-1. En cuartos, dejaron afuera al Bayern Munich por un marcador 4-1. En semifinales, eliminó por un global 5-1 al Real Madrid.

El Inter fue segundo del grupo C con 10 unidades. En octavos eliminó por un global 1-0 al Porto. En cuartos dejó afuera por 5-3 al Benfica. En semifinales sacó del camino a su histórico rival, el Milan, con un 3-0 global.

El City irá en búsqueda del título 32 de su historia. El Inter va en búsqueda del título 45 de su historia.

Dos colosos con jugadores de tremenda jerarquía, y con una final que tiene todos los ingredientes para ser memorable.