Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Manchester City apela castigo europeo ante el TAS

El técnico del Manchester City Pep Guardiola en una rueda de prensa en Madrid, el martes 25 de febrero de 2020. (AP Foto/Bernat Armangue)

GINEBRA (AP) — Manchester City radicó su apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo contra una suspensión de dos años para competir en copas europeas.

El club cumplió con el plazo para presentar su reclamo contra el castigo de la UEFA, informó el TAS (las siglas en francés del tribunal) el miércoles.

“No es posible indicar en este momento cuando se dará un fallo definitivo sobre este asunto”, indicó el tribunal en un comunicado.

No quedó claro si el City pedirá el consentimiento de la UEFA para que la audiencia se ventile en público. También podrían alcanzar un acuerdo extrajudicial para resolver la disputa, la cual el TAS seguramente ratificará.

La UEFA encontró culpable al City de “graves violaciones” al reglamento financiero y de no cooperar con la investigación que abrió hace un año.

Por lo pronto, el club ha quedado marginado de la Liga de Campeones, la Liga Europa o la Supercopa en las próximas dos temporadas. La UEFA también multó al City con 30 millones de euros (32,5 millones de dólares). El castigo no afecta la participación del City en la actual edición de la Champions.

El documento del TAS fue publicado horas antes que el City visite al Real Madrid en la ida de octavos de final.

La revista alemana Der Spiegel publicó en noviembre de 2018 mensajes internos del City que mostraban la manipulación de los ingresos por el patrocinio de Etihad Airways, aerolínea estatal de Abu Dabi, cuyo nombre figura en el estadio del City, los campos de entrenamiento y las camisetas.

Un correo electrónico reveló que ejecutivos del City preferían gastarse decenas de millones en “los 50 mejores abogados del mundo” demandando a la UEFA en vez de aceptar un castigo.

El City nunca desmintió la autenticidad de los documentos, pero señaló que éstos fueron obtenidos ilegalmente.

Ferrán Soriano, el director ejecutivo del City, confía resolver el caso al final de la actual temporada. Los veredictos del TAS suelen tomar un año a menos que ambas partes se pongan de acuerdo en apresurar el proceso.

Históricamente a la sombra de su vecino Manchester United, un tres veces campeón de Europa, el City se abrió paso en la élite de Europa gracias al fondo soberano de Abu Dabi.

El City conquistó cuatro títulos de la Liga Premier desde que fue adquirido en 2008 por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro de los Emirates Árabes Unidos y miembro de la familia real de Abu Dabi.

La UEFA castigó al City por violar las normas financieras en 2014, cuando se le impuso una multa por exagerar los acuerdos de patrocinio con empresas vinculadas con el club o sus propietarios.

La UEFA revisa las cuentas de todos los clubes que participan en los dos torneos europeos desde el 2011 en un esfuerzo por combatir la compra desenfrenada de jugadores.