Anuncios

Manchas del rostro: alteraciones que empeoran con el sol y que se pueden eliminar

Una piel uniforme en cuanto a color y textura es el gol a anotar para muchas personas y de las tareas más difíciles –por no decir imposibles- si no hay una protección solar adecuada.

Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, unos minutos de exposición directa al sol ayudan a sintetizar la vitamina D en el organismo. Sin embargo, se hace énfasis en que debemos limitar el tiempo y usar protección solar, porque si bien un baño de sol reconforta cuerpo y alma, más en tiempos de confinamiento, nada en exceso es bueno y la exposición solar menos todavía.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La exposición solar excesiva incide en la aparición de manchas en el rostro y, en el caso de las que aparecen por otras causas, puede empeorarlas.

Esto ocurre porque al estar expuestos al sol demasiado tiempo generamos mayor cantidad de melanina, la sustancia encargada de protegernos de los rayos UV, y si este exceso no se distribuye uniformemente, se acumula y forma manchas antiestéticas.

La doctora Susana Misticone, médico especialista en dermatología cosmética y láser, explica que existen diversos tipos de manchas oscuras. “Las más frecuentes son las pecas y lentigos solares, que son producidos por la exposición solar y que también aparecen en el escote y en las manos. El melasma, que son las manchas que se producen en la cara más frecuentemente en mujeres y que también empeoran con el sol, son causadas por factores hormonales y el embarazo; y luego los nevus o lunares que son muy variados y que siempre deben ser evaluados por especialistas por el riesgo de convertirse en cáncer de piel tipo melanoma”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Específicamente los lentigos son causados por el sol, y al igual que las pecas, se hacen más notorios con la exposición prolongada, agrega la doctora quien asegura que la mejor manera de prevenir la aparición de manchas en la piel es la correcta protección solar.

Por otra parte, en MedlinePlus, publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se especifica que incluso la exposición al sol, mientras se ingieren algunos medicamentos, puede ocasionar hiperpigmentación y, en consecuencia manchas o cambios en el tono de la piel.

Sin embargo, por lo general, estos cambios son estéticos y no afectan la salud física, aunque siempre es recomendable consultar con el especialista.

Es posible eliminarlas

La doctora Misticone explica que todos los tipos y tonos de piel pueden presentar manchas, aunque mientras más oscura la piel sean menos notorias. La buena noticia es que pueden eliminarse con técnicas como los peelings, láser, medicamentos despigmentantes e incluso técnicas quirúrgicas.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Con respecto a los remedios caseros, asegura que no son tan efectivos como los tratamientos desarrollados profesionalmente. Es así como menciona medicamentos específicos como el ácido azelaico, el ácido tranexámico, la vitamina C y la hidroquinona. En todos los casos, la especialista recomienda consultar al dermatólogo.

Sin embargo, la creencia popular identifica algunos ingredientes naturales que pueden ser útiles para eliminar las manchas de la piel. El más popular es, sin duda, la concha de nácar, remedio ancestral que ha sido usado para eliminar también cicatrices y minimizar arrugas. Se utiliza con limón, glicerina, pero sobre todo está presente en muchos medicamentos naturistas.

Otro remedio casero es un tónico de vinagre de manzana, que al aplicarlo con un algodón, cierra los poros y da brillo a la piel. Se recomienda dejar actuar por unos 15 minutos y enjuagar con abundante agua fría.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La web especializada Le Beaute, de México, recomienda además una mascarilla tradicional en los rituales de belleza coreana con propiedades rejuvenecedoras, que suaviza y elimina manchas. Se trata de la mezcla 3 cucharadas de arroz natural cocido, 1 cucharada de miel y otra de leche. Se aplica en rostro, cuello y manos y se deja actuar por 15 minutos, para luego aclarar con el agua donde se cocinó el arroz.

El aloe vera, aplicado directamente en el rostro y dejándolo actuar toda la noche; el pepino, el agua de rosas, la vitamina E, son todos ingredientes nutrientes, con propiedades calmantes y suavizantes que, en cualquier caso, te brindarán el bienestar emocional de cuidarte y consentirte, pero debemos prevenir daños peores evitando usar ingredientes abrasivos o automedicándonos. Consulta al médico y acorta el camino con tratamientos seguros y eficientes.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

(VIDEO) ¿Quiere comer más proteínas? Pruebe a incluir saltamontes en la dieta

Las rutinas de belleza que han convertido a las mujeres coreanas en referentes del cuidado de la piel

De los 20 a los 50: las rutinas de belleza que se recomiendan según tu edad

Los enormes beneficios del té verde para tu rostro (y cómo sacarle el máximo provecho)