Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En manada. Siete hombres y la brutal violación seguida de femicidio de una adolescente

SANTA FE.- Rocío Magalí Vera, de 14 años, embarazada de dos meses, fue asesinada hace una semana en Reconquista y, según pudieron determinar los investigadores, el crimen ocurrió luego de una violación en manada. Los agresores la atacaron con palos y caños y la abandonaron en un baldío cuando agonizaba. Por el hecho hay siete detenidos: dos menores de edad y cinco adultos.

"A Rocío la mataron tras una violación en manada. Se defendió como pudo del ataque sexual de sus victimarios. Recibió un tremendo golpe en la cabeza que la desvaneció y finalmente le provocó la muerte", aseguró a LA NACION el fiscal de la causa, Aldo Gerosa.

Arrestan a siete sospechosos por la violación y asesinato de una adolescente embarazada

Los cinco hombres mayores de edad quedaron en prisión preventiva sin plazo por el abuso sexual agravado, según la medida cautelar ordenada ayer por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Claudia Bressán, a raíz del pedido formulado por Gerosa en una audiencia llevada a cabo de forma remota a través de Zoom.

Dos adolescentes - de 16 y 17 años- también fueron detenidos y quedaron a disposición de la jueza de Menores de los Tribunales de Reconquista, Griselda Delbón.

Con relación al femicidio triplemente calificado, Gerosa le atribuyó la autoría a uno de los adultos detenidos. Según aclaró en la audiencia, "este delito fue cometido en conjunto con uno de los menores involucrados".

El fiscal también advirtió en la audiencia que "por el momento no se atribuye el delito de aborto, aunque hay evidencia de que algunos o todos los imputados conocían el estado de gravidez de la menor".

El informe ofrecido durante la audiencia indica que la muerte de la menor "fue producida por un traumatismo de cráneo encefálico con hemorragia del parénquima fronto - temporal derecho".

"Si se comprueba el homicidio agravado, la pena prevista es de prisión perpetua", explicó el fiscal. Y añadió: "El crimen estará resuelto cuando haya una condena. Hasta ese momento sigue en investigación para fortalecer las imputaciones a los cinco mayores y además para aclararle a los familiares cómo ocurrieron las cosas, porque tienen derecho a saber".

Por su parte, Gabriel Micheloud, abogado de la familia de Rocío, aseguró que "hay sobrados elementos para conseguir el reproche judicial de una prisión perpetua de los acusados".

El caso

Rocío Vera fue hallada muerta el lunes pasado alrededor de las 18 por su hermano. La madre de la adolescente, identificada como Nilda Valenzuela, había denunciado la desaparición ante la policía el domingo, día en que se emitió un pedido de averiguación de paradero por "fuga de hogar".

En su presentación, la mujer sostuvo que ese día el novio de la niña la llevó a la casa de su padre, que vive en la calle 10, para pasar el día con él. Pero la mujer contó que la llamó el padre de su hija para decirle que Rocío se había ido con un hombre de unos 30 años a una casa del barrio Carmen Luisa.

Cuando la fue a buscar, un joven le dijo que Rocío ya no estaba y que no sabía donde se encontraba, motivo por el cual se radicó la denuncia por su desaparición.

Los delitos que se investigan fueron cometidos entre la 1:30 y las 2:00 de la madrugada del domingo 12, en una casa abandonada ubicada sobre la calle llamada Interbarrial. El inmueble tiene pintado en el frente el nombre "Despensa Santa Rita".

En algún momento, sostuvo el fiscal, la joven habría intentado escapar de sus agresores y fue allí cuando la golpearon en la cabeza con un caño. Según la investigación, los siete imputados "se pusieron de acuerdo para llevarla a un pastizal ubicado en un inmueble lindero, para lo cual cruzaron a la víctima por un tejido de alambre y la arrojaron sobre un montón de tierra y basura", indicó Gerosa. "En ese lugar, la niña - que aún continuaba con vida - fue nuevamente abusada por los imputados", subrayó el fiscal.

Gerosa concluyó que "los imputados buscaron una azada, volvieron al lugar, carpieron el suelo para disimular las manchas de sangre y empujaron el cuerpo - casi totalmente desnudo - varios metros para ocultarlo entre las malezas".

Poco después de conocerse la noticia del asesinato, el mismo domingo, hubo una marcha de familiares, amigos y referentes de organizaciones sociales y defensoras de los derechos de las mujeres para pedir justicia por Rocío, en pleno centro de Reconquista. Las mismas organizaciones volvieron a marchar el martes.