Una manada de elefantes se escapa de su reserva natural en China y deja un “rastro de destrucción”

·3  min de lectura
<p>Un elefante camina por una carretera en Eshan, provincia de Yunnan en China, el 27 de mayo de 2021.</p> (via REUTERS)

Un elefante camina por una carretera en Eshan, provincia de Yunnan en China, el 27 de mayo de 2021.

(via REUTERS)

Una manada de 15 elefantes salvajes se ha alejado 500 km de una reserva natural del suroeste de China, dejando un rastro de destrucción, bosques dañados y cultivos arruinados a su paso.

Las autoridades locales declararon que los elefantes salieron de la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna, en la provincia de Yunnan, el año pasado y han pasado por varios condados. Se han adentrado en las aldeas y, en algunos casos, se han enfrentado a los humanos, según informan los medios de comunicación estatales chinos, aunque no se ha informado de víctimas hasta ahora.

Todavía no está claro por qué los elefantes, que están bajo protección estatal en China, abandonaron la reserva natural y se desplazan hacia el norte. La manada se acercaba el miércoles a la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan.

La agencia oficial de noticias china Xinhua dijo que se han tomado precauciones y que la oficina provincial de bosques y pastizales ha indicado al gobierno de Kunming, que tiene una población de 7 millones de habitantes, que emita las advertencias oportunas a los ciudadanos.

La manada ha dañado 56 hectáreas de cultivos sólo en los dos condados de Yuanjiang y Shiping, y ha causado una pérdida de unos $1,1 millones, según Xinhua.

Los animales también han vaciado un depósito de agua y han irrumpido en graneros, según la cadena estatal CCTV.

Leer más: El agujero negro en el centro de la Vía Láctea puede ser algo aún más misterioso, dicen científicos

Las autoridades dijeron que el grupo contaba inicialmente con 16 animales cuando salieron de la reserva cerca de la ciudad de Pu’er, pero dos regresaron a casa y un bebé nació durante el paseo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los elefantes fueron vistos en Yuxi el lunes. Las autoridades señalaron que han establecido un centro de mando para seguir sus movimientos y evitar que entren en zonas densamente pobladas.

Se han movilizado más de 360 personas, 76 coches de policía y nueve drones, según Xinhua. Las imágenes tomadas por los drones muestran seis hembras y tres machos adultos, tres jóvenes y tres crías.

Los ecologistas declararon a los medios de comunicación estatales que es probable que la reducción del hábitat adecuado dentro de su reserva haya provocado que la manada busque nuevos pastos.

“La reducción de las selvas tropicales en el hogar de los elefantes en Xishuangbanna puede ser una razón que haya provocado la migración”, mencionó Zhang Li, profesor de ecología de la Universidad Normal de Pekín, al diario estatal Global Times.

Chen Mingyong, un experto en elefantes asiáticos citado por Xinhua, dijo que era la primera vez que China registraba una migración de tan larga distancia hacia el norte de elefantes salvajes. Chen comentó que era posible que su líder “carezca de experiencia y haya llevado a todo el grupo por el camino equivocado”.

Relacionados

Usan pruebas de ADN para rastrear a la madre perdida de un elefante “huérfano”

“Big Boy”, el elefante rescatado del circo que vivirá una segunda oportunidad en un santuario

Video muestra a un elefante embiste contra un hombre y su hija de dos años después de que él “irrumpió” en el recinto del zoológico de San Diego