Man City en cuartos de Copa FA; Everton vence a Spurs

STEVE DOUGLAS
·3  min de lectura

Ni siquiera uno de los calendarios más exigentes en la historia del fútbol inglés ha impedido que el Manchester City logre una racha de triunfos sin precedentes.

El City se convirtió en el primer club de la máxima categoría del fútbol inglés que encadena 15 victorias consecutivas en todas las competiciones tras vencer el miércoles 3-1 al Swansea de la segunda división para meterse en los cuartos de final de la Copa FA.

En una noche llena de acción en el certamen, Everton avanzó también a la fase de los ocho mejores, al superar 5-4 al Tottenham.

Kyle Walker, Raheem Sterling y Gabriel Jesus anotaron los goles del City en el sur de Gales, en lo que fue otra noche memorable para el equipo de Pep Guardiola.

En una racha triunfal que lleva siete semanas y media, abarcando partidos de la Liga Premier y ambas copas domésticas, el City ha roto el récord de victorias sucesivas por parte de un club de la primera división de Inglaterra, algo que era compartido previamente por Preston (de 1892) y Arsenal (de 1987).

“Tiene un gran significado por este tramo tan difícil de la temporada, durante la Navidad y el invierno", dijo Guardiola. “Haberlo logrado en este momento es realmente notable”.

El City enlazó 20 partidos seguidos sin perder en todas las competiciones entre agosto y diciembre de 2017, también bajo la dirección de Guardiola. Pero una de esas victorias fue una tanda de penales por la Copa de la Liga al cabo de un empate 0-0 tras la prórroga.

Los Citizens están al frente de la Premier con cinco puntos de ventaja — y un partido pendiente. Se encuentran además clasificados a la final de la Copa de la Liga contra Tottenham en abril.

Así, Guardiola tiene al alcance otro triplete doméstico. El técnico catalán se apuntó su victoria número 200 en 268 partidos desde que tomó las riendas del club.

El City se convirtió en el primer club inglés en completar ese triplete en la temporada 2018-19, venciendo a Swansea rumbo a la conquista de la Copa FA ese año al remontar un 2-0 para ganar 3-2 en los cuartos de final.

No tuvo que sufrir el miércoles, abriendo la cuenta a los 30 minutos cuando el centro rasante de Walker al área chica no pudo ser empalmado por Ferran Torres, al deslizarse cerca del segundo palo, y el balón igual se anidó en el fondo de la red.

Rodri habilitó a Sterling para el 2-0 a los 47 y, tres minutos después, el brasileño Jesus amansó un balón aéreo servido por Bernardo Silva para definir con un zurdazo.

Morgan Whittaker anotó el gol del consuelo para Swansea, tercero en el torneo de segunda división.

José Mourinho, el rival histórico de Guardiola, fue también protagonista de una jornada histórica, pero por motivos indeseables.

Apenas por tercera vez en una carrera que abarca casi 1.000 partidos, el estratega portugués atestiguó cómo uno de sus equipos recibía cinco goles en un partido. El Everton se impuso a Tottenham en el enloquecido encuentro sobre la cancha del Goodison Park.

Bernard consiguió el tanto de la victoria a los 97. Everton perdía apenas a los tres minutos, logró tres goles poco antes de que terminara el primer tiempo y recibió un tanto a siete minutos de que concluyera el tiempo regular, para que se hiciera necesaria la prórroga.

Las ocasiones anteriores en las que un equipo dirigido por Mourinho había recibido cinco goles correspondieron a una paliza de 5-0 sufrida por el Real Madrid ante el Barcelona, y a un tropiezo del Chelsea por 5-3 en la casa del Tottenham.

“Fue como el juego del gato y el ratón”, dijo Mourinho. “El ratón fueron nuestros errores defensivos y el gato fuimos nosotros mismos, tratando de compensar con goles, pero no bastó”.

En la jornada, avanzaron también Sheffield United, que superó 1-0 al Bristol City de la segunda división, y Leicester, que se impuso a Brighton también por la mínima diferencia gracias a un tanto de Kelechi Ilheanacho en los descuentos.

Manchester United y Bournemouth sellaron sus pasajes el martes.