Anuncios

Cómo algunos mamíferos pueden pausar su embarazo a la espera de mejores condiciones

Algunos mamíferos tienen la capacidad de pausar y retrasar un embarazo ya en curso (Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)
Algunos mamíferos tienen la capacidad de pausar y retrasar un embarazo ya en curso (Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)

La capacidad de algunos mamíferos para retrasar sus embarazos representa una apasionante estrategia evolutiva, todo un misterio fisiológico que durante más de un siglo ha sorprendido a un buen número de biólogos e investigadores. A mediados del siglo XIX la comunidad científica descubrió que algunos animales poseían la inesperada habilidad de retrasar un embarazo ya en curso para asegurar la supervivencia de su descendencia, el tiempo ha pasado y en la actualidad conocemos al menos unas 130 especies diferentes de mamíferos, incluyendo determinados marsupiales, con este interesante beneficio evolutivo… pero los mecanismo fisiológicos capaces de hacerlo posible aún representan un reto para la ciencia.

El nombre técnico es “diapausa embrionaria” o también como “gestación suspendida” y se define científicamente como la capacidad de posponer temporalmente el crecimiento del embrión. Un recurso muy efectivo de muchas madres mamíferas para asegurar que su descendencia tiene más posibilidades de sobrevivir. ¿Por qué es una buena estrategia evolutiva? Piensen por ejemplo en una mamá osa que se reproduce a finales de la primavera o principios de verano. Esa hembra comenzará a buscar comida desesperadamente en previsión de las duras estaciones que vienen y del enorme gasto energético que supone estar embarazada… gracias a esta pausa en el embarazo, el embrión empezará a gestarse justo cuando la osa haya conseguido la suficiente grasa corporal. Esta parada embrionaria ofrece más tiempo a la mamá para acumular más reservas, retirarse a su guarida y además el cachorro nacería al final del invierno. Lo que se dice un win-win.

Hace tan solo unos días, investigadores del Instituto de Medicina de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Washington han publicado un interesante artículo en la revista Developmental Cell en el que desvelan algunos de los misterios de esta estrategia de pausado. El foco del estudio se centró en una enzima catalítica, denominada mTor, con un importante papel regulador de muchos procesos celulares, incluyendo la proliferación celular, el crecimiento y la síntesis de proteínas. Utilizando técnicas de edición genética CRISPR, los investigadores descubrieron que el metabolismo de determinados mamíferos es capaz de inhibir la actuación de esta enzima mTor de manera reversible, es decir, pueden detener su acción durante un tiempo y más tarde volver a ponerla en funcionamiento.

Juan Ignacio Pérez, biólogo y catedrático de Fisiología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) nos explica que “resulta de gran utilidad para conseguir llevar a buen término el embarazo porque el gasto energético necesario para una gestación es importante, y con esta estrategia el mamífero consigue almacenar la suficiente grasa corporal para resistir mejor todo el proceso. No es una pausa voluntaria, el animal no elige conscientemente retrasar su embarazo, pero “su organismo ha desarrollado los mecanismos evolutivos para detenerlo automáticamente hasta que su estado de forma es el más adecuado”, señala el fisiólogo.

El estudio publicado no solo desvela el papel fundamental de esta enzima en la diapausa embrionaria en mamíferos, también es muy interesante en otros campos biológicos y médicos. Sabemos que la enzima catalítica mTOR no solo está implicada en gestaciones sino que también es un regulador central del metabolismo y la fisiología en el envejecimiento y el cáncer de mamíferos. Los autores del estudio creen que esta línea de investigación podría tener importancia para futuros estudios sobre el cáncer. Averiguar por qué y cuándo las células cancerosas entran en reposo podría ayudar a explicar su resistencia para resistir la quimioterapia y revivirse más tarde. “Tal vez se podría idear una terapia”, explica el autor principal a Science Daily, “que podría despertar las células coincidiendo con el momento de la administración de los medicamentos contra el cáncer”.

Más historias que también te pueden interesar:

Referencias científicas y más información:

Hussein, Abdiasis M., et al. «Metabolic Control over MTOR-Dependent Diapause-like State». Developmental Cell, vol. 52, 2020, pp. 236-250.e7. DOI:10.1016/j.devcel.2019.12.018.

University of Washington Health Sciences/UW Medicine “How some mammals pause their pregnancies” Science Daily