‘Uno de los mamíferos más raros de Australia’ queda captado en cámara

Amparado en la oscuridad de la noche, “uno de los mamíferos más elusivos de Australia” salió de su escondite y caminó por un terreno rocoso, en tanto una cámara instalada cerca captó cada momento del poco frecuente avistamiento.

El ecologista Andy Howe “revisaba más de 100 horas” de filmación de cámaras instaladas en el Refugio Natural Richard Underwood cuando algo le llamó la atención, dijo la agencia Australian Wildlife Conservancy en un parte de prensa fechado el 3 de septiembre.

En dos videos de corta duración se puede ver a un pequeño y sólido animal cuando sale de una madriguera y camina una corta distancia.

Era un wombat de nariz peluda del norte (también conocido como tejón australiano) , uno de los apenas 400 que quedan en el mundo, dijo la agencia.

Un joven wombat de nariz peluda del norte (también conocido como tejón australiano), uno de los apenas 400 que quedan en el mundo, quedó captado en cámara. Australian Wildlife Conservancy
Un joven wombat de nariz peluda del norte (también conocido como tejón australiano), uno de los apenas 400 que quedan en el mundo, quedó captado en cámara. Australian Wildlife Conservancy

Los wombats de nariz peluda del norte son los “marsupiales excavadores más grandes del mundo”, y pueden alcanzar los tres pies de tamaño y pesar más de 60 libras, según un artículo de la agencia. Tienen un “hocico ancho, orejas puntiagudas, un pelaje suave de color grisáceo y manchas negras alrededor de los ojos”.

La población de la especie lleva disminuyendo desde hace décadas debido a los depredadores y a la destrucción de su hábitat, lo que con el tiempo lo ha convertido “en uno de los más raros mamíferos de Australia”, dijo la agencia.

En un video que la organización colgó en YouTube aparece el wombat acercándose a la cámara, deteniéndose durante un momento y luego desaparece de la vista.

“El wombat se veía robusto, lo que indica que se alimenta bien y recibe suficiente nutrición”, dijo Howe en el comunicado. De igual modo, Howe señaló que el wombat se ve saludable y es joven, posiblemente de unos dos años.

“Aunque no es la primera cría nacida en el refugio, sí es el primer wombat que se ha podido avistar en los últimos tiempos”, agregó Howe.

“Estas imágenes nos dicen mucho acerca de la población de la reserva, y nos muestran que los wombats tienen buenas condiciones y se sienten cómodos para reproducirse”, dijo Howe. “Es una gran satisfacción saber que uno de los animales en mayor peligro de extinción está bien en la seguridad de esta área”.

El joven tejón se filmó durante dos noches en junio, de acuerdo con imágenes de video que la agencia compartió con McClatchy News.

La organización tiene planeado continuar sus programas de recuperación del wombat y sus trabajos para seguir de cerca la población de esta especie, observó el comunicado.

El Refugio Natural Richard Underwood está en Queensland, a unas 600 millas al noroeste de Sydney, la capital del país.

Traducción de Jorge Posada