Mamá de Lozoya busca proceso en libertad; pide no usarla como rehén

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Los abogados de la familia Lozoya solicitarán esta tarde, a un juez de control del Reclusorio Norte, que la mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, Gilda Margarita Austin y Solís, en prisión domiciliaria por el caso Odebrecht, lleve su proceso en libertad.

Miguel Ontiveros y Alejandro Pruneda, defensores de la señora Austin, y la Fiscalía General de la República (FGR) están citados a las 16:30 horas de este miércoles para audiencia de revisión de medida cautelar, que se realizará por videoconferencia.

En la diligencia, se prevé que los abogados pidan al juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gerardo Genaro Alarcón López, cambiar a la señora Austin y Solís, coacusada en el caso Odebrecht, la medida cautelar de prisión domiciliaria por la libertad condicional.

Los defensores esperan que la Fiscalía General de la República (FGR) no se oponga a que Gilda Margarita Austin y Solís, acusada de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso de los sobornos que presuntamente recibió su hijo, Emilio Lozoya Austin, de la constructora brasileña Odebrecht, lleve su proceso en libertad.

Desde hace más de tres años, Austin y Solís se encuentra en arresto domiciliario, luego de haber sido detenida en Alemania y después extraditada en México.

Hace dos semanas, al participar durante la audiencia intermedia junto con su hijo, la señora Gilda Margarita Austin acusó de estar como “rehén”, pues lleva más de mil días en prisión domiciliaria.

"Dónde está la justicia cuando se ha cumplido con todos los requisitos", expresó. En videoconferencia, desde de su casa, la mamá del exdirector de Pemex pidió al Estado mexicano que "no utilice a la mujer como rehén".