A mamá

El 18 de octubre las madres argentinas celebrarán su día.
Pixabay

A mamá María Arano que con amor e inteligencia supo guiar mis primeros pasos y, al mismo tiempo, elaborar los más exquisitos dulces.

Dos naranjas y un limón, cortar finamente, extrayendo únicamente las semillas. La pequeña cocina a leña caldea el ambiente, en el horno el pan está crocante. Mamá se mueve lenta y segura, acompaña la labor cantando.

Sentada a la mesa hago mis tareas escolares, de tanto en tanto, observo, me quedo pensativa y sin darme cuenta mordisqueo el lápiz.

El gato tranquilo y remolón descansa entre los leños, ronronea parpadeando. Por la estrecha ventana alcanzo a ver la pertinaz llovizna, es sudestada, sentencia mamá. La fruta así dispuesta va a la olla cubierta con dos litros de agua, la coloca sobre el fuego -tiene que hervir hasta que se reduzca a la mitad- me explica y el vapor trae los azahares de octubre, el sol del verano y el aroma de la fruta madura.

Está oscureciendo, las sombras se hacen largas y los cristales del aparador centellean a la luz del farol a kerosene.

-Bueno ya está, agrego un kilo de azúcar- después con la cuchara de madera de la higuera a revolver. Vuelta adelante, otra vuelta más.

-¿Terminaste la tarea? Juntá y ordená, que la mermelada tomó su punto.

Pan recién horneado, la manteca fresca hecha en la mañana, el agua burbujea sobre el perfumado té, la mesa está dispuesta.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.