Anuncios

Malvinas: la OEA llamó a la Argentina y el Reino Unido a retomar las negociaciones

La Organización de Estados Americanos (OEA) insistió hoy en la necesidad de que la Argentina y el Reino Unido abran una etapa de negociación sobre la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas,Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En un apoyo por aclamación a la declaración sobre la cuestión Malvinas, la Asamblea General de la OEA ratificó que el reclamo de la soberanía argentina sobre ese territorio es un tema de "permanente interés hemisférico", según informó la Cancillería, que conduce Felipe Solá.

Coronavirus en la Argentina: cómo es el plan de vacunación masiva que el Gobierno prevé a partir de fin de año

Durante el tratamiento de la cuestión, se manifestaron a favor de la negociación bilateral los representantes del Perú, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Surinam y Uruguay. Paraguay, en tanto, transmitió el apoyo manifestado por los jefes de Estado del Mercosur (Brasil y Uruguay, además de Argentina) y los Estados asociados en sus reuniones de 2019 y 2020. Ecuador, por su parte, ratificó el apoyo del Grupo de los 77 y China. México reiteró el apoyo de la Celac.

El ministro de Relaciones Exteriores agradeció la "continua solidaridad" y reiteró que "la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme al derecho internacional, es un objetivo permanente e irrenunciable que está consagrado en la Constitución Nacional y constituye una política de Estado".

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, destacó que el apoyo en la cuestión Malvinas "es una clara muestra de que se trata de una causa regional, no solo de la Argentina" y remarcó la sanción de la ley que contempla la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Malvinas, el organismo impulsado por el oficialismo con el objetivo de "trazar y sostener políticas de Estado a mediano y largo plazo".

Un grupo de manifestantes identificado con Juan Grabois tomó la Municipalidad de Junín

Solá estuvo acompañado también por el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves.