Malvinas: cuatro expresidentes españoles exhortaron a Reino Unido a que dialogue con la Argentina

·3  min de lectura
De izquierda a derecha, Aznar, Rajoy, Juan Carlos de Borbón, González y Rodríguez Zapatero en una cordial cena
De izquierda a derecha, Aznar, Rajoy, Juan Carlos de Borbón, González y Rodríguez Zapatero en una cordial cena

Los últimos cuatro presidentes de Gobierno de España, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, emitieron un comunicado en el que señalan la importancia de que se reactive el diálogo entre el gobierno británico y el argentino para solucionar la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, que los últimos días escaló en nuevas tensiones. El embajador argentino en España, Raúl Alfonsín, y numerosas autoridades de la política española son miembros de este grupo que apoya el diálogo entre ambos estados.

“Reafirmamos la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, comienza el mensaje publicado por la Embajada argentina en España.

Forman parte de este Grupo de Apoyo al Diálogo altas autoridades españolas de política internacional, como el diputado y uno de los “padres de la Constitución española”, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, el exsecretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés, y el exsecretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana. Todos ellos manifestaron su “fuerte compromiso con el Derecho Internacional y la solución pacífica de las diferencias entre ambos Estados”.

Archivo - El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula durante una conferencia de prensa en Londres, el 3 de marzo de 2020. (AP Foto/Frank Augstein, Archivo)
Archivo - El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula durante una conferencia de prensa en Londres, el 3 de marzo de 2020. (AP Foto/Frank Augstein, Archivo)


Archivo - El primer ministro británico, Boris Johnson, gesticula durante una conferencia de prensa en Londres, el 3 de marzo de 2020. (AP Foto/Frank Augstein, Archivo)

El comunicado publicado por la Embajada argentina en España remarca “las sucesivas resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que instan al Secretario General a que lleve adelante gestiones de buenos oficios, a fin de que se reanuden las negociaciones tendientes a encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la referida disputa”. En este sentido, remarca que la negociación debe darse “en el marco de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial”.

Malvinas: la OEA aprobó por aclamación el apoyo a la Argentina y pidió que se reanuden las negaciones con el Reino Unido

En este contexto, el canciller Santiago Cafiero, señaló el apoyo internacional recibido de los exmandatarios españoles, a través de su cuenta de Twitter: “La comunidad internacional apoya el diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

Previo a la publicación del comunicado, la agrupación mantuvo reuniones en línea con el apoyo que España le ha otorgado históricamente a las conversaciones pacíficas como mecanismo para resolver el conflicto bélico de soberanía por las Islas Malvinas, del que este 2 de abril se cumplirán 40 años. Por este motivo, el gobierno nacional llevará la leyenda “Las Malvinas son argentinas” en toda la documentación oficial, como recuerdo a los 40 años del conflicto.

La Cancillería evalúa pedir explicaciones al Reino Unido por la presencia de armas nucleares durante la guerra de Malvinas

Por su parte, la Embajada argentina en España, agradeció “el apoyo a los miembros del Grupo a esta política de Estado”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.