‘Maltratos a migrantes no reflejan lo que es EU’, dice el secretario de Seguridad Nacional

·2  min de lectura

EL SECRETARIO de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, defendió este miércoles su departamento después de que se hiciera viral una serie de imágenes que muestran a agentes de inmigración montados a caballo persiguiendo a migrantes haitianos en la frontera con México.

En una de las fotos, tomadas por el fotógrafo de la AFP, Paul Ratje, el lunes y publicadas repetidamente en medios de Estados Unidos y de todo el mundo, un jinete de la patrulla fronteriza agarra a un hombre por la camisa en el lado estadounidense del Río Grande, la frontera natural entre los dos países, cerca de Del Río, Texas.

En otra, el agente montado retiene a un grupo de personas blandiendo sus riendas en una postura amenazante para obligarles a volver hacia México.

Las imágenes “no reflejan lo que somos como país, ni tampoco lo que es el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos”, dijo Mayorkas ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

No te pierdas: Jefe del Senado de EU exige a Biden frenar deportaciones de haitianos; ‘uso de látigos, es inaceptable’

“He ordenado que se lleve a cabo una investigación de los hechos que se retratan en esas imágenes”, dijo. El resultado “impulsará las acciones que tomemos, no nos andaremos con rodeos”, dijo, prometiendo un resultado “en días y no semanas”.

Los críticos dijeron que las imágenes de Del Río “evocan vaqueros que intentan arrear ganado o momentos de la historia estadounidense en los que la policía montada a caballo, guardias de prisiones o propietarios de esclavos utilizaban látigos contra los negros”.

“Las imágenes del trato inhumano de los migrantes haitianos por parte de la Patrulla Fronteriza, incluido el uso de látigos, son inaceptables. Huyen de la violencia y los desastres naturales y buscan protección en nuestro país”, denunció el líder demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer.

El político demócrata también exigió a la Administración de Joe Biden, respetar las leyes de refugiados y detener las deportaciones del Título 42.

“Insto al presidente Biden a poner fin inmediatamente a estas expulsiones, y a terminar con esta política del Título 42 en nuestra frontera sur. No podemos continuar con estas políticas detestables y xenófobas de Trump que ignoran nuestras leyes de refugiados”, dijo Schumer en el pleno del Senado. N

Con información de AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.