Malta sufre emigración de enfermeros extranjeros hacia Reino Unido en medio de la pandemia

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Pegatinas que promueven prácticas seguras en una papelería durante la pandemia de coronavirus en Birkirkara

LA VALETA, 15 feb (Reuters) - El sindicato de enfermeros de Malta advirtió que sus hospitales, presionados por la pandemia del COVID-19, enfrentan una crisis de personal, ya que Reino Unido ha atraído a un número creciente de enfermeros extranjeros de la nación isleña, con ofertas de mejores salarios y condiciones.

Unos 600 enfermeros extranjeros trabajan en Malta, pero unos 150 se han trasladado al extranjero o han presentado su dimisión desde diciembre, dijeron fuentes sindicales.

"Es una crisis", dijo el Sindicato de Matrones y Enfermeros de Malta (MUMN, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Otros países del sur de Europa se han quejado de la escasez de enfermeros durante la pandemia del coronavirus, mientras las naciones más ricas del norte pueden ofrecer mejores condiciones.

Los trabajadores extranjeros, incluidos indios, pakistaníes y filipinos, representan alrededor del 15% del total del personal de enfermería en Malta y el hecho de que hablen inglés los hace especialmente atractivos para Reino Unido e Irlanda.

Las agencias de contratación en Reino Unido e India han publicado anuncios en Facebook instando a los enfermeros de Malta a solicitar puestos de trabajo en Reino Unido.

Fuentes del sector de enfermería dijeron que a los enfermeros se les ofrece un salario inicial básico de 32.000 libras o 36.000 euros (44.500 dólares) en comparación con el salario actual de Malta de 18.722 euros para enfermeros en formación y 21.000 euros para enfermeros calificados.

Pero el sindicato de enfermeros indicó que mejores condiciones en lugar de salarios más altos estaba resultando especialmente atractivo, en particular la oferta de vías más rápidas hacia la ciudadanía para ellos y sus familias.

Además, Reino Unido ofrece alojamiento gratuito a enfermeros extranjeros durante los primeros 12 meses, apuntó MUMN.

"La actual fuerza laboral de enfermería ya está trabajando bajo una gran carga de trabajo, sin que ninguno de los pabellones (...) tenga la dotación de enfermeros acordada", dijo el líder del sindicato de enfermeros, Paul Pace, en un comunicado. "La pérdida del 15% de la fuerza laboral de enfermería literalmente paralizará el servicio de salud".

El sindicato dijo que se reuniría con el gobierno y la agencia estatal responsable de la entrega de permisos de residencia con miras a tratar de mantener a los enfermeros extranjeros en Malta.

(1 dólar estadounidense = 0,7193 libras esterlinas)

(Reporte de Chris Scicluna; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)