Malta abre sus puertos al Aquarius y España acogerá a 60 inmigrantes

Migrantes al bordo del Aquarius, en aguas del Mediterráneo entre Malta y Linosa, el 14 de agosto de 2018. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

MADRID/LA VALETA (Reuters) - Seis países de la Unión Europea han llegado a un acuerdo para facilitar la acogida de los 141 inmigrantes rescatados la semana pasada por el barco humanitario Aquarius frente a la costa libia, dijo el Gobierno español.

"España ha coordinado un acuerdo pionero con 6 países para distribuir la acogida de las personas del #Aquarius", dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez en su cuenta de Twitter en la que explicó que el país acogerá a 60 de los migrantes del Aquarius.

Malta jugará un papel especial en el acuerdo al permitir el atraque del buque en su territorio y servir de base logística para el posterior reparto de los migrantes.

"Malta hará una concesión que permitirá al buque llegar a sus puertos, a pesar de no tener la obligación legal de hacerlo", dijo el Gobierno de Valeta en un comunicado para agregar que los 141 inmigrantes a bordo se distribuirán entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.

El Gobierno español presumió de que el acuerdo ha sido posible gracias al camino emprendido en junio, cuando el Ejecutivo de Sánchez decidió acoger al Aquarius para resolver "una situación humanitaria difícil".

El Aquarius, gestionado por la organización benéfica franco-alemana SOS Mediterranee y por Médicos sin Fronteras (MSF), recogió la semana pasada a 141 migrantes en dos operaciones diferentes frente a la costa libia.

El lunes, Italia dijo que no ofrecería un puerto seguro a las personas rescatadas por el Aquarius e instó a Reino Unido u otros aliados de la Unión Europea a que se hicieran cargo de ellas.

(Información de Chris Sciculma en La Valeta y Andrés González en Madrid , traducido por la redacción de Reuters en Madrid)