Anuncios

“Malo para el negocio”: la furia de una ejecutiva de Fox News con un periodista que chequeó declaraciones de Donald Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

La directora ejecutiva de Fox News Media, Suzanne Scott, manifestó por escrito su furia cuando un periodista del canal afín a Donald Trump quiso verificar las declaraciones falsas del expresidente en la elección de 2020. “Esto tiene que parar ya”, escribió vía mail a Meade Cooper, otro ejecutivo de Fox. “Esto es malo para el negocio y hay una clara falta de comprensión sobre lo que está pasando en estos programas. La audiencia está furiosa y solo los estamos alimentando con más material” siguió Scott, y enfatizó: “Esto es malo para el negocio”.

Según reportó el diario británico The Guardian, Scott también le pidió a otros empleados de Fox que la alertaran si alguien de las red había convocaba a los programas a Mike Pompeo, el exsecretario de Estado, o a Mike Lindell, un promotor en serie de información falsa sobre las elecciones. “Ambos nos conseguirían rating”, dijo.

El mensaje de Scott se desprende de una serie de comunicaciones internas obtenidas por la compañía de equipamiento electoral Dominion, que inició acciones legales contra Fox por difamación. La empresa difundió el documento en una audiencia la última semana para argumentar que Fox transmitió a sabiendas declaraciones falsas sobre Dominion porque le preocupaba perder espectadores ante redes rivales como Newsmax y One America News (OAN).

El presidente norteamericano empezó a criticar a Fox News, su fiel aliado, luego de que le adjudicara Arizona a Biden; ahora alaba a Newsmax
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la pantalla de Fox News

No fue la única queja del estilo. En noviembre, Scott también apuntó a otra periodista, Kristin Fisher. “No puedo seguir defendiendo a estos periodistas que no entienden a nuestros televidentes y cómo manejar historias” , escribió la directora ejecutiva de Fox. “La audiencia siente que nos cagamos [sic] y hemos dañado su confianza y fe en nosotros”, siguió, y agregó que Fox había perdido 25.000 suscriptores.

Fox alude que en ese momento informaba en relación a las acusaciones del expresidente Trump y de sus abogados, calificadas como de interés periodístico. En este sentido, la compañía destacó que sus televidentes no habrían entendido que las declaraciones sobre Dominion eran declaraciones de hechos concretos.

En la audiencia judicial, Dominion también incluyó mensajes de la conductora de Fox News Maria Bartiromo, cuyo programa se volvió centro de declaraciones falsas sobre la última elección presidencial de Estados Unidos. En uno de los textos difundidos, la mujer parecía estar al tanto de que Sidney Powell, uno de los abogados de Donald Trump, iría a su programa al día siguiente para hacer afirmaciones engañosas sobre el software de Dominion. “Está bien, Sidney lo dirá mañana”, señaló.

Dominion es una empresa que vende hardware y software de sufragio electrónico, incluidas máquinas de votación en Estados Unidos y Canadá. La compañía presentó la demanda contra el canal de televisión en marzo de 2021 y alegó que Fox “impulsó teorías de conspiración a favor de Donald Trump sobre la compañía de tecnología electoral porque las mentiras eran buenas para su negocio”, según consignó CNN.

La presentación judicial también reveló que los ejecutivos de Fox News criticaron a algunos de los mejores talentos de la cadena detrás de escena. Jay Wallace, el presidente de la cadena, manifestó que “los norcoreanos” hicieron un “espectáculo más matizado” que el entonces presentador Lou Dobbs. Jerry Andrews, el productor ejecutivo de Justice with Judge Jeanine, se refirió a la presentadora Jeanine Pirro como “loca”.