Algunos malls y complejos residenciales de Shanghái exigen ver pruebas de vacunación COVID

·2  min de lectura
Trabajadores se sientan en la entrada de un centro comercial para comprobar las credenciales de vacunación contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en el distrito de Yangpu de Shanghai, China

SHANGHÁI, 7 jun (Reuters) - Algunos centros comerciales y complejos residenciales en Shanghái están pidiendo a los visitantes que muestren pruebas de la vacuna COVID-19, mientras la decisión temporal de un mall de prohibir la entrada a los no inoculados provocó una reacción violenta en redes sociales.

Un video que muestra a un residente local discutiendo con guardias de seguridad sobre la legitimidad de prohibir a las personas no vacunadas en la entrada del Pacific Life Plaza en Shanghái se ha compartido decenas de cientos de veces en Weibo, similar a Twitter en China.

Varios vendedores dijeron a Reuters que el centro comercial estaba impidiendo el ingreso a clientes no vacunados, aunque la gente aún podía colarse por la salida. El operador del centro comercial no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

"Esto es demasiado, ya que es como una vacunación obligatoria en la práctica", escribió un internauta en el popular microblog.

China se vio muy afectada por la pandemia de coronavirus el año pasado, pero desde entonces ha contenido en gran medida su propagación, aunque todavía hay brotes ocasionales. La inoculación es voluntaria en China, y se les dice explícitamente a los funcionarios que no obliguen a la gente a vacunarse.

La última vez que Shanghái informó una infección comunitaria el 4 de febrero.

"¿No es la vacunación voluntaria, por recomendación, y algo que sólo se fomenta? ¿De dónde obtuvo Plaza el derecho a prohibir la entrada a la gente?" escribió otro internauta en Weibo.

Un periodista de Reuters visitó el centro comercial a última hora del lunes y vio que el centro comercial ya no prohíbe a las personas en función de su estado de vacunación.

Los vendedores de otro centro comercial en Shanghái dijeron que el mall Sheshan Baolehui está pidiendo a los visitantes que muestren sus credenciales de vacunación, pero sin impedir el paso de personas no vacunadas.

Mientras tanto, los visitantes del complejo residencial de gran altura Xiandai Xingzhoucheng en el noreste de Shanghái deben mostrar un comprobante de vacunación en sus teléfonos móviles, según un aviso visto por Reuters. Aquellos que no estén vacunados deberán estar registrados, decía el aviso.

Para fines de 2021, se espera que China vacune al menos al 70% de los "grupos objetivo", dijo Zeng Yixin, subdirector de la Comisión Nacional de Salud de China, a la agencia de noticias oficial Xinhua, sin dar detalles.

(Reporte de Mesas Shanghái y Pekín. Editado en español por Janisse Huambachano)