Mali: Reclaman a junta que instale gobierno interino civil

El mediador del bloque africano occidental ECOWAS y el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, centro, habla con el presidente de la comisión de ECOWAS, Jean-Claude Kassi Brou, derecha, durante una reunión con representantes del Comité Nacional de Salvación Popular en el ministerio de la Defensa en Bamako, Mali, 22 de agosto de 2020. (AP Foto)

BAMAKO, Mali (AP) — Los gobernantes de África occidental exigen que la junta militar gobernante en Mali instale un gobierno interino encabezado por un civil o un militar retirado que en plazo de un año convoque a elecciones democráticas.

Un enviado especial, el expresidente nigeriano Goodluck Jonathan, presentó el reclamo durante las negociaciones con la junta que derrocó al presidente maliense Ibrahim Boubacar Keita en un golpe de estado el 18 de agosto.

“El gobierno interino organizaría elecciones para restaurar el orden constitucional pleno”, dijo Jonathan al actual presidente nigeriano Muhammadu Buhari al informarle sobre las negociaciones que quedaron suspendidas el lunes, informó la presidencia.

Para el viernes está prevista una reunión cumbre virtual del bloque regional de 15 naciones ECOWAS para analizar la situación en Mali.

La junta maliense, autodenominada Comité Nacional de Salvación Popular, ha propuesto permanecer en el poder hasta 2023, cuando está prevista la próxima elección. Es más del doble de tiempo que tomó convocar a una elección después de un golpe similar en 2012, y permitiría a los soldados que derrocaron al presidente elegido democráticamente ejercer el poder durante todo ese período.

Los países africanos y la comunidad internacional han expresado el temor de que el golpe en Mali permita a los extremistas islámicos ampliar su territorio. Mali combate a los extremistas con fuerte apoyo internacional desde hace más de siete años, y en ocasiones anteriores los yihadistas han aprovechado el vacío de poder para ampliar el territorio que controlan.