Mali defiende en la ONU su alianza con Rusia y rechaza denuncias de abusos

·3  min de lectura

Naciones Unidas, 13 jun (EFE).- El Gobierno de Mali defendió este lunes en Naciones Unidas su cooperación militar con Rusia y rechazó todas las denuncias sobre abusos supuestamente cometidos por sus fuerzas armadas en el marco de la lucha contra los grupos terroristas que operan en el país.

Lo hizo durante una reunión el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país, en la que estuvo representado por su ministro de Exteriores, Abdoulaye Diop, quien denunció la existencia de una "guerra de desinformación" contra su país para castigarlo por ciertas decisiones.

Aunque no lo mencionó explícitamente, Diop se refería a la ruptura con Francia, el país que en los últimos años había liderado la lucha internacional contra el terrorismo yihadista en suelo maliense y que junto a sus socios occidentales ha decidido retirar sus tropas ante la falta de colaboración de la junta militar de Bamako.

El Gobierno maliense, salido de dos golpes de estado en 2020 y 2021, ha tensado en los últimos meses la relación con parte de la comunidad internacional y con Naciones Unidas, que ha alertado de las restricciones para operar con las que se están encontrando sus "cascos azules".

El ministro de Exteriores señaló que el deterioro de la seguridad que se ha venido viendo en Mali pese a la presencia de tropas extranjeras ha obligado al país a "asumir el control de su destino", lanzando una nueva ofensiva contra los terroristas, y a optar por "diversificar" sus socios en el ámbito de la seguridad.

En ese sentido, agradeció el apoyo de Rusia e insistió en que "Mali tiene derecho a elegir a sus socios" y así lo seguirá haciendo.

Diop, además, negó la presencia en el país de mercenarios de la compañía de seguridad Wagner, vinculada al Kremlin, que ha sido denunciada repetidamente por gobiernos occidentales como el francés.

También rechazó todas las acusaciones de violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas por las fuerzas armadas malienses, a las que se responsabiliza de varias masacres de civiles, una preocupación que hoy reiteró la propia ONU.

Diop dijo que esas denuncias son parte de una campaña para "desacreditar" a las fuerzas malienses y subrayó que su Gobierno sabe que la guerra contra el terrorismo sólo se puede ganar respetando los derechos humanos y las normas internacionales.

En la reunión del Consejo de Seguridad, Rusia se destacó como el principal apoyo de las autoridades malienses y consideró totalmente comprensible que Bamako haya buscado su apoyo tras el anuncio de la retirada de las fuerzas francesas.

Según Anna Evstigneeva, responsable de Asuntos Políticos de la misión rusa ante la ONU, esa cooperación "ya está dando resultados" y se han visto progresos en el combate contra los terroristas de grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico (EI).

Evstigneeva consideró que las críticas a la presencia rusa en Mali son muestra de un enfoque "neocolonialista" de Occidente y, como hizo el ministro maliense, atribuyó las denuncias sobre violaciones de los derechos humanos a una campaña de "desinformación".

Rusia defendió además la decisión del Gobierno de establecer un periodo de transición de 24 meses y consideró que lo importante ahora es centrarse en la seguridad y no celebrar unas elecciones apresuradas "bajo presión externa".

Ese largo plazo para volver al marco constitucional ha sido rechazado por los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEA) y hoy fue criticado por varios miembros del Consejo de Seguridad, incluido Estados Unidos.

En general, los países del Consejo de Seguridad se mostraron de acuerdo en la necesidad de extender la misión de paz de la ONU en Mali, aunque comenzaron a verse diferencias que pueden complicar un acuerdo que debe llegar este mes, cuando vence el actual mandato.

Entre otras cosas está en el aire quién puede dar apoyo aéreo a los "cascos azules", una tarea que hasta ahora había asumido el Ejército francés y que París sigue dispuesto a mantener, algo que hoy rechazó rotundamente el Gobierno maliense.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.