Mali acusa a cuatro personas por secuestro de monja colombiana

BAMAKO (Reuters) - Las autoridades malienses acusaron a cuatro personas de secuestro por el rapto de una monja colombiana, dijo un fiscal el miércoles.

Gloria Cecilia Argoti fue raptada por hombres armados el 7 de febrero en la región de Karangasso, en el sur del país, donde trabajaba en un centro de salud, a unos 300 kilómetros al este de la capital, Bamako. No se le ha vuelto a ver desde entonces.

"Confirmo la acusación de cuatro personas por el rapto de la colombiana Gloria Cecilia", dijo a Reuters Boubacar Sidiki Samaké, un fiscal antiterrorismo.

Samaké declinó entregar detalles sobre los arrestados, pero una fuente de seguridad que solicitó el anonimato afirmó que están vinculados a la parroquia católica desde donde fue secuestrada Argoti.

Investigadores habían dicho previamente que sospechaban que los responsables podrían ser militantes islamistas.

Los secuestros se han vuelto una fuente lucrativa de dinero para grupos como Al Qaeda en el Magreb Islámico y al Mourabitoun. Este último es sospechoso del rapto en diciembre de la trabajadora humanitaria franco-suiza Sophie Petronin en la ciudad de Gao, en el norte del país.

Los militantes islamistas, que capturaron el norte de Mali en 2012 antes de ser repelidos por fuerzas francesas al año siguiente, se han reagrupado y están realizando cada vez más incursiones en el sur y el centro de Mali, áreas que antes eran consideradas seguras.

Human Rights Watch dijo en un comunicado el miércoles que una ola de matanzas por parte de grupos islamistas malienses, milicias de autodefensa y soldados gubernamentales han dejado al menos 52 muertos desde enero.

(Reporte de Tiemoko Diallo; escrito por Aaron Ross. Editado en español por Patricio Abusleme)