Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

De tibios aplausos a rechazo total: así fueron las primeras repercusiones de los policías tras el anuncio de Axel Kicillof

Los anuncios de Axel Kicillof sobre el aumento salarial para la Policía bonaerense provocó todo tipo de reacciones en medio de las protestas
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Los anuncios del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre las mejoras salariales destinadas a la policía bonaerense, tras varios días de protestas en el conurbano y réplicas en el interior de la Provincia, generaron reacciones de lo más diversas, aunque en un primer momento predominó el rechazo al aumento del salario mínimo a $44.000 netos.

En algunos grupos ubicados en La Matanza, en Puente 12, el discurso provocó tibios aplausos mientras Kicillof hablaba, sobre todo cuando el funcionario indicó que los sueldos se equipararían con los de la Policía Federal, pero con el correr de los minutos la sensación se transformó en incertidumbre. En otros, se percibió rechazo y descontento por no estar contemplados en la comunicación los puntos presentados en el petitorio, especialmente porque el gobernador no hizo referencia a si se va a sumariar o no a quienes participaron de las movilizaciones.

Los policías en Puente 12 tras el anuncio de Kicillof
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Voces a favor y en contra, muchas dudas, y falta de convencimiento, así fueron las primeras reacciones de los uniformados que siguieron con atención el esperado discurso que llegó desde La Plata luego de una seguidilla de protestas desde que arrancó la semana.

"Ni se acerca a lo que estamos pidiendo"

Nicolás Masi, secretario general del Sindicato de Policías Bonaerenses, opinó: "No es el reclamo que se está haciendo, pero por lo menos hay una respuesta, algo que se podría haber dado el lunes".

En diálogo con Radio con Vos, Masi dijo que el aumento que anunció Kicillof, del 19%, estaba en las arcas de la Provincia. "Estamos lejos de lo que pedíamos, que era un sueldo de bolsillo de $60 mil, hay que hacer adicionales para llegar. La equiparación es histórica, sí, pero también tiene que serlo el régimen de horarios: la Policía Federal y la de la Ciudad trabajan 6 horas diarias. La Bonaerense trabaja 8, más recargos de servicio", agregó el sindicalista.

"Vamos a mantenernos unidos, vamos a negociar. Lo que nos están ofreciendo ni se acerca a lo que estábamos pidiendo", resaltaron los manifestantes en Puente 12. "Sobre el primer punto que pedíamos, que no nos sancionen, no se dijo nada", aelantó quien se identificó como el Capitán Díaz, desde La Matanza.

Los policías en Puente 12 tras el anuncio de Kicillof
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Varios uniformados permanecían concentrados desde esta mañana en los alrededores del Centro de Coordinación Estratégica de la fuerza provincial en Puente 12, en La Matanza, lugar donde el ministro de Seguridad Sergio Berni tiene su base operativa. La zona se convirtió, desde ayer, en uno de los principales puntos de la protesta que mostró el malestar policial.

Los policías en Puente 12 tras el anuncio de Kicillof
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

"Esperamos que se resuelva el conflicto. Estamos haciendo hincapié en el aumento salarial y que no se hagan sumarios contra quienes nos manifestamos", precisó Martín Jaime, teniente de la fuerza, a TN.

El oficial reconoció que "saben que no es la forma de reclamar". Sin embargo, también señaló que "agotaron todas las instancias de diálogo previas".

Los policías en Puente 12 mientras escuchan el discurso de Axel Kicillof
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

En Lanús, Adrogué y La Plata también se mantenían hoy temprano otras concentraciones de policías, en un clima de total tranquilidad. La imagen de esta mañana dista de la ocurrida en las últimas horas, cuando se percibió mayor tensión en las manifestaciones sucedidas en distintos puntos del país.

El motín de los "pitufos"

"Esperemos que sea un anuncio serio. Nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo. No queremos más bonos, no queremos más cuotas; queremos una recomposición salarial y que el Gobierno haya entendido nuestro mensaje", explicaba esta mañana a TN Carlos Maure, oficial mayor de la policía bonaerense, desde la puerta del Comando de Patrullas en la capital provincial.

Los policías en Puente 12 tras el anuncio de Kicillof
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció una quita del 1% de la coparticipación destinada a la ciudad de Buenos Aires para dirigir esos recursos a la Provincia, principalmente para abonar lo que sería un aumento salarial para los 90.000 agentes que prestan servicio en la policía bonaerense, y esto generó fricciones con la oposición, especialmente en Horacio Rodríguez Larreta y su entorno más cercano, quienes evalúan presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Puntos del conflicto de la protesta policial

Los manifestantes exigen un aumento en el "sueldo de bolsillo" del 56%.Reforma en la obra social.La creación de la figura del defensor policial.

Decenas de policías bonaerenses reclaman aumento de sueldo
Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Los policías en Puente 12 tras el anuncio de Kicillof
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez