Malestar entre los libertarios por la ausencia de Milei en la votación de un impuesto en Diputados

El diputado Javier Milei, líder de La Libertad Avanza
El diputado Javier Milei, líder de La Libertad Avanza - Créditos: @Tomás Cuesta

“Voy a trabajar decididamente y haré todo lo humanamente posible para bajar el gasto público y poder bajar los impuestos”, prometió Javier Milei en su cierre de campaña en Parque Lezama. Fue una bandera de su campaña para las legislativas y se mantiene en la de su candidatura presidencial para el 2023. El “plan motosierra”, su programa económico en caso de que llegar a la Casa Rosada, se divide en reformas de “primera, segunda y tercera generación”. La primera implica una reforma del Estado que justamente incluye, además de una reducción del gasto público, una reforma tributaria para bajar impuestos.

Morales y Lousteau desafiaron a Macri en el acto de la UCR en el homenaje a Alfonsín: “No nos van a correr”

Sin embargo, el diputado se ausentó del recinto a la hora de votar los artículos del proyecto del presupuesto 2023, entre ellos, la creación de un nuevo impuesto: la tasa aeroportuaria, un tributo que el Frente de Todos introdujo para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a través de un gravamen en los pasajes aéreos. No fue el único: tampoco estaba presente su compañera de bloque de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, ni Carolina Píparo, quien formalmente continúa en el bloque de Jose Luis Espert (Avanza Libertad), pero últimamente se mostró más cerca del espacio de Milei.

Rápidamente dirigentes de Juntos por el Cambio remarcaron que perdieron la votación de la tasa por un voto y apuntaron contra la ausencia en el recinto de los diputados libertarios. Marcela Campagnoli, diputada nacional de la Coalición Cívica, incluso ironizó con llamarla “Tasa Milei”. No fueron los únicos, la actitud de Milei también dejó varios desilusionados en las filas libertarias.

La explicación oficial fue que “como regla el bloque participa de las votaciones en particular si previamente se aprueba el proyecto en general”. Así lo plantearon en el comunicado difundido luego de las críticas donde aprovecharon para disparar contra la casta: “No formamos parte de las transas de la casta que se producen ante cada votación artículo por artículo”.

En el texto, además, señalaron que fue la principal coalición opositora la que “habilitó la discusión” al dar quórum y remarcaron que la creación del impuesto contó con el voto positivo de Domingo Amaya, diputado nacional tucumano de Juntos por el Cambio, y la ausencia de otros cuatro legisladores de la principal alianza opositora.

Javier Milei junto a su compañera de bancada Victoria Villarruel
Javier Milei junto a su compañera de bancada Victoria Villarruel - Créditos: @Hernán Zenteno

Contra ellos apuntaron todos los integrantes del mundo Milei que twittearon para defender al diputado y acusar al “troll center” de Juntos por el Cambio de querer hacer cargo al libertario por la creación del impuesto. Pese al abroquelamiento público, puertas adentro algunos reconocen que fue un error.

Rompió un contrato con la gente, era una promesa de campaña directa. Si te ausentás, quieras o no sos parte”, reconoció un integrante del mundo Milei. “Es indefendible. La explicación es pésima. Tenía que pedir disculpas Está todo arreglado pero vos tenés que estar ahí”, agregó. “Fue gravísimo”, se sinceró otro dirigente y coincidió: “Rompió una promesa de campaña. Es peor que lo de los bebes porque traicionó a sus votantes”.

Luego de varios meses en los que marcó la discusión pública, en junio, la agenda pareció volverse en contra de Milei y el diputado quedó enredado en varias polémicas: se conoció que utilizó pasajes del Congreso para asistir a su acto en Mendoza, salió a la luz que denunció a cinco periodistas “por afectación al honor”, defendió la libre portación de armas tras la masacre en una escuela en Texas, se manifestó a favor de la libre venta de órganos y cuando le consultaron si estaba de acuerdo con la venta de niños contestó: “depende en que términos estes pensando”. Días más tarde aclaró: “No estoy de acuerdo con la venta de niños”.

La izquierda busca aprovechar el mal momento del peronismo y se mete en el debate por las PASO

En ese entonces, el diputado bajó el perfil y, mientras caída en su imagen, su mesa chica le aconsejó que vuelva a enfocarse en los temas económicos. Luego, se presentó con una presentación titulada “El fin de la inflación” en el Teatro Broadway. A sala llena, el diputado nacional por la Libertad Avanza fue el encargado de cerrar un seminario exclusivamente económico del que también participaron Domingo Cavallo y Federico Sturzzenegger.

De todos modos, en las filas libertarias aclaran que no hay “ningún negociado detrás”. Algunos dirigentes se ocuparon de recordar el vínculo de Milei con Eduardo Eurnekian, principal accionista de Aeropuertos Argentina 2000. El diputado estuvo contratado por la empresa Proden S.A, perteneciente a Corporación América, de Eurnekian. Se tomó licencia sin goce de sueldo desde que empezó la campaña para las elecciones primarias, en agosto del año pasado, y renunció cuando asumió como diputado.

No fue la primera vez que Milei faltó a Diputados. Según el registro oficial de la Cámara Baja, de 66 votaciones el diputado faltó a 41. Pese a que suelen señalar que su rol principal es “frenar proyectos” ajenos para justificar la poca actividad legislativa del diputado, esta vez Milei tampoco estaba en el recinto a la hora de votar el nuevo impuesto.

Quien aprovechó para diferenciarse fue el otro libertario que ingresó al Congreso. Espert, que sí estuvo presente durante la votación, twitteó las estadísticas de su participación en Diputados. Además, criticó a los libertarios por haberse ausentado, incluida Píparo. “Ha sido una gran decepción que no se quedara ahí para discutir temas centrales que hacen a Avanzan Libertad. Si Avanza Libertad existe es para estar bien conectados con los problemas de la gente y un problema serio que tiene la gente es la baja de impuestos. Lamento que Carolina [Píparo] no haya estado. Ya lo vamos a tratar en la comisión de disciplina de Avanza Libertad esta actitud”, afirmó el diputado en LN+.

Píparo prefirió no explicar su ausencia ante la consulta de LA NACION. Un detalle curioso es que el en comunicado difundido por La Libertad Avanza la cuentan entre las propios al mencionar que “los tres diputados liberales” rechazaron el presupuesto.

Villarruel, por su parte, quien tampoco respondió la consulta de este medio, apeló al mismo argumento que esbozaron desde su fuerza. “Cuatro diputados (dos de JxC y dos de la izquierda) se fueron para no votar en contra de la tasa aeroportuaria y volvieron para el artículo siguiente. Habría que preguntarles… sobre todo por los rumores de ofrecimientos . Si nos quedábamos otros se iban a levantar. No seamos ingenuos”, tuiteó la diputada.