La maldición de los países que gravan con impuestos a las exportaciones

LA NACION
·2  min de lectura

Después de que la vicejefa de gabinete y el presidente hablaran de subir las retenciones o poner cupos de exportación a los productos agropecuarios para frenar los precios de los alimentos en el mercado interno, un estudio reveló que aquellos países que imponen tributos a la exportación tienen tasas de inflación más altas y no son en general los mayores exportadores.

El informe, elaborado por el especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo, exhibe, en primer lugar, un ranking de países que aplican impuestos a las exportaciones con alguna relevancia, o sea los que recaudan a partir del 2% del total de ingresos fiscales por esta vía según información del Banco Mundial.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 8 de febrero

La Argentina aparece como uno de los dos que se ubican en el tope de la lista de países que más recaudan por esta vía en relación con la recaudación total junto a Kazajistán (21,9%). A continuación, figuran Islas Salomón (21,2%), Rusia (19,1%), Bielorrusia (17%), Tayikistán (15,7%), Guinea-Bisáu (14,7%), Costa de Marfil (13%), Madagascar (3,9%), Papúa Nueva Guinea (3,7%), Etiopía (2,6%) y Uzbekistán (1,9%).

En cuanto a la inflación de estos países Kazajistán tuvo una inflación del 5,25% en 2019, Islas Salomón, 1,61%; Rusia, 4,47%; Bielorrusia, 5,62%; Tayikistán, 6,01%; Guinea-Bisáu, 0,2%; Costa de Marfil, 0,81%; Madagascar, 5,6%; Papúa Nueva Guinea, 3,6%; Etiopía, 15,8%; Uzbekistán, 14,5%.

El promedio de tasa de inflación de ellos es de 5,55% sustancialmente más alto que el de cualquier grupo de países que puede buscarse en las tipologías del Banco Mundial (África subsahariana, 2,8%; América Latina y Caribe, 2,8%; América del Norte, 1,9%; miembros de la OCDE, 1,7%, etc.) y, si a este grupo se le agrega Argentina, la tasa promedio llega al 9%.

"Así se puede concluir que los países más exportadores tienen tasas de inflación más bajas, que los que imponen tributos a la exportación tienen tasas de inflación más altas y -a la vez- que los que imponen gravámenes a la exportación (comparando las listas antes exhibidas) no son -salvo excepciones- en general los más exportadores", afirmó Elizondo.

"Puede entonces decirse que los impuestos a las exportaciones no aparecen como herramienta autónoma útil al efecto y que la tasa de inflación depende de otras condiciones macroeconómicas e institucionales", cerró.