Anuncios

¿La maldición de Macbeth cayó en los Oscar 2022?

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Parece que los Premios Oscar 2022 no resultaron para Will Smith y Chris Rock.

Smith renunció este viernes a la Academia de Hollywood, luego de la ya tan debatida cachetada que propinó a Chris Rock por hacer un chiste referente a la alopecia de Jada Pinkett Smith, en televisión en vivo y a minutos de ganar su primera estatuilla como Mejor Actor.

¿Qué causó que aquella noche resultara tan caótica? Existe la teoría de que una maldición es la responsable y no se trata de una superstición que se tome a la ligera en el mundo del teatro.

Se trata de la maldición que rodea al título de la obra de William Shakespeare, "Macbeth".

Decir ese nombre en los teatros es considerado de mala suerte, por lo que está prohibido e incluso se recurre a una alternativa: "La obra escocesa".

La noche del domingo pasado se mencionó durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Dolby, porque la adaptación a la pantalla grande, "The Tragedy of Macbeth", le valió la nominación al Oscar a Mejor Actor a Denzel Washington.

¿Cómo surgió la maldición de "Macbeth"?

En el siglo XVI en Escocia se llevaba a cabo la caza de brujas, debido a la obsesión del rey Jacobo VI por la brujería.

En 1589, en un viaje de Escocia a Dinamarca, una tormenta azotó el barco del rey escocés y casi muere. Jacobo VI aseguró que el incidente había sido causado por brujas.

En 1606, cuando Jacobo ya era rey de Inglaterra, William Shakespeare publicó su obra "Macbeth", donde hace referencia al tortuoso viaje por barco del rey. En la obra aparecen unas brujas y se leen encantamientos. Debido a esto, la leyenda dice que brujas verdaderas

maldijeron la obra de teatro.

Desde entonces, en el folclore inglés se han registrado varios sucesos desafortunados desde la primera vez que "Macbeth" se puso en escena. Se cuenta que quien interpretaba a Lady Macbeth murió repentinamente, por lo que el propio Shakespeare tuvo que tomar el rol.

Accidentes, caídas del escenario, misteriosas muertes de actores, son algunas de las supuestas consecuencias de nombrar "Macbeth" en el teatro.

Ahora, también quedará registrado el caso de Will Smith, quien aún después de cinco días de la "mejor noche en la historia de la televisión", como dijo Rock justo después de ser golpeado, las consecuencias le siguen cobrando factura.

¿Hay un remedio para combatir la maldición de "Macbeth"?

La Royal Shakespeare Company tiene en su sitio web un ritual a seguir para cuando alguna persona tenga el atrevimiento de decir "Macbeth" en el teatro.

"Sal del teatro, da vueltas tres veces, escupe, maldice y luego toca la puerta del teatro para que te dejen ingresar de nuevo".